A dos semanas de que el gobernador Sergio Uñac le confirmara a los jefes comunales que la provincia adelantará fondos de coparticipación para que hagan frente al bono de 4.000 pesos, el Ministerio de Hacienda hizo el giro correspondiente. La cifra asciende a los 18.100.000 pesos, necesarios para al pago del primer bono de 3.000 pesos, destinados a todos los empleados municipales de planta permanente que perciben salarios menores a los 60 mil pesos. El segundo giro, para sumar 1.000 pesos más con el sueldo de marzo, se hará efectivo en la primera semana del próximo mes, y ascenderá a los 24.100.000 pesos. Así, según las cuentas oficiales, el adelanto de coparticipación alcanzará los 42.200.000 pesos en dos meses, destinados para que 5.000 agentes comunales de toda la provincia reciban el beneficio en concepto de adelanto a cuenta del futuro arreglo salarial.

Con la confirmación de la asistencia financiera, y según lo que habían indicado fuentes calificadas, este medio dio a conocer que el desembolso estimado alcanzaría los 35 millones de pesos para los dos meses. La diferencia con la cifra final radica en que en la primera no estaban contempladas las contribuciones patronales. Así, y sumando el monto que el Ejecutivo tiene previsto liquidar para entregar el mismo bono a sus empleados de planta (ver Bono para...), en dos meses habrá 250 millones de pesos en la calle, que irán destinado al consumo y a agilizar la economía local.

Según indicó el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, y atendiendo que faltan sólo tres días hábiles para que finalice el mes "dependerá de cada municipio el mecanismo a elegir para hacer la liquidación. Lo podrán hacer con el sueldo de febrero o a través de una planilla complementaria". Además explicó que la tarea contable para definir el monto y la cantidad de beneficiarios fue ardua ya que "hicimos una base de datos con la información que nos envió cada municipio, esto es, sobre cada empleado que cobran menos de 60 mil pesos. Esa información la comparamos con nuestra datos previsionales y de ahí surgió la cifra final".

Torrent recordó que se trata del mismo beneficio que dispuso la administración de Alberto Fernández para todos los empleados del Estado nacional. Esto es, una asignación remunerativa no bonificable de 3.000 pesos en febrero, más 1.000 pesos adicionales para el mes de marzo.

Por otro lado, explicó que, si bien en un principio se preveía hacer un solo giro a las cuentas comunales, para que los intendentes tengan todos los recursos necesarios para hacer frente a los dos pagos, se estableció dos liquidaciones, la que ya fue girada y la que será transferida en los primeros días de marzo, "porque era más ágil desde el punto de vista contable".

Al tratarse de un adelanto de coparticipación, las comunas le deberán reintegrar los recursos a la provincia. El mecanismo definido es cuatro cuotas consecutivas e iguales a pagar desde abril, por lo que ese mes, en mayo, junio y julio, habrá descuentos en los giros de coparticipación en cada cuenta municipal.


Bono para estatales

Al igual que la Nación, la provincia definió entregar un bono de 4.000 pesos en dos veces a sus empleados estatales. En total son 26.240 agentes de planta permanente que serán beneficiados con 3.000 pesos en su sueldo de febrero, monto al que se le sumarán mil pesos a fines de marzo. El aumento es a cuenta del futuro arreglo salarial y alcanza a los sueldos de hasta 60 mil pesos de bruto. De esta manera, con las dos liquidaciones, la provincia destinará 208 millones de pesos en dos meses.