Ayer en horas de la tarde y de manera imprevista, el gobernador Sergio Uñac le confirmó a este diario que la provincia pondrá el dinero necesario para que los intendentes puedan entregar sus municipales los mismos $4 mil de adelanto que la provincia otorga a sus empleados. El mandatario tomó la decisión luego del pedido de los intendentes, quienes le habían solicitado una ayuda para poder cumplir con los empleados que dependen de las comunas. La ministra de Hacienda, Marisa López, le dijo a este diario anoche que el monto, aún no definido, saldrá de un adelanto de la coparticipación municipal.

El Gobierno sanjuanino definió en la primera quincena de este año entregar una suma de 4 mil pesos en dos cuotas para los trabajadores de la administración pública central: 3 mil a percibir en el recibo de febrero, monto al que se le sumarán mil pesos a fines de marzo. El aumento es a cuenta del futuro arreglo salarial y alcanza a los sueldos de hasta 60 mil pesos de bruto, por lo que beneficiará al 67 por ciento de los agentes estatales, es decir, unos 26.240. De esa manera, la provincia destinará 208 millones de pesos. En un comienzo la inversión prevista por la provincia alcanzaba los $208 millones, pero con la última decisión que tomó el mandatario, ese dinero se incrementará.

En un principio los jefes comunales dispusieron un bono de $2 mil; 1.500 a cobrar en el recibo de febrero. Y otros 500 pesos en el haber de marzo. A pesar de que ese adelanto significa un enorme esfuerzo para las arcas municipales, hubo quejas de los gremios porque implicaba el 50 por ciento del dinero que recibirían los empleados del Poder Ejecutivo. Para colmo, tanto el vicegobernador Roberto Gattoni, como la Corte de Justicia, decidieron luego que sus empleados también percibirían un adelanto de $4 mil; igual al de la provincia.

Si bien López ni Uñac quisieron referirse a este punto, un jefe comunal que pidió reserva de fuente, le dijo a este diario que los jefes comunales le habían solicitado al mandatario aportes para poder llegar a la misma cifra, aunque no habían recibido respuesta alguna. Es más, López le había dicho a este diario que los jefes comunales eran responsables absolutos del salario de sus empleados, luego de la sanción de la ley de coparticipación.

Respecto de la estrategia para aportar el dinero, la funcionaria aseguró que "Una vez que hagamos el análisis para saber bien qué cantidad de fondos totales son los necesarios a distribuir, veremos cómo será el mecanismo de devolución por parte de los municipios". Además aclaró que "no será la misma cantidad de fondos para los 19 municipios porque depende de la cantidad de empleados que tenga".

Fuentes del Poder Ejecutivo le dijeron a este diario que ese análisis se hará esta misma semana y que en el mismo lapso de tiempo estarán en condiciones de hablar con cada jefe comunal y de, probablemente, rendir los fondos que cada uno recibirá para poder llegar a los $4 mil en concepto de adelanto salarial.

La estrategia está a tono con lo decidido por el presidente Alberto Fernández, quien anunció que otorgaría un adelanto igual a los empleados de la administración nacional e instó a los mandatarios a hacer lo mismo con los empleados provinciales.

Paritarias

López le dijo a este diario que esperan algún avance de la paritaria nacional para empezar a reunirse con los estatales locales por los aumentos de este año. Aunque aclaró que podría darse una reunión a fines de este mes para coordinar fechas y agenda con los gremios.

  • Uñac garantizó la participación de todos

En diálogo con este diario, el mandatario se refirió también al proceso de renovación de autoridades que atraviesa el PJ, que también lidera. "Vamos a garantizar que todos los compañeros que tengan vocación, puedan participar. El peronismo es Democracia y también es una gran familia", aseguró. El viernes de la semana que viene vence el plazo para la presentación de listas y, en este contexto, el Gobernador aseguró que dialogará esta semana con los presidentes de las juntas departamentales del peronismo para ir cerrando los nombres que van a conformar las listas. "He pedido a los dirigentes departamentales que hablen con todos los sectores, porque la misma unidad que nosotros demostramos en San Juan para los comicios que terminaron con la victoria del peronismo en el resto del país, es la unidad que tenemos que seguir demostrando puertas hacia adentro de la provincia y en el resto del país". Respecto de la presencia femenina en las listas, modificación que el mismo mandatario propició hace poco tiempo, Uñac dijo que "hay muchísimas compañeras con posibilidades y todas tienen que participar".

  • 15 de marzo

Ese día se celebrarán los comicios internos del partido con mayor afiliados de la provincia. Cada lista que se presente, ya sea a nivel departamental o provincial, debe contar con al menos el cinco por ciento del padrón habilitado para la elección. Si este requisito no se cumple los candidatos no podrán competir.