Encuentro clave. A principio de mes, la Casa de San Juan en Buenos Aires fue sede de una reunión sin precedente, donde mandatarios justicialistas y de Cambiemos se expresaron en contra del planteo de María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano.

La posición de San Juan por el Fondo del Conurbano está lista. Es más, de no mediar inconvenientes será presentada hoy ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Tal como adelantó DIARIO DE CUYO, el Ejecutivo local planteará que el reclamo de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, está mal hecho y que el artículo que rige la distribución de recursos para dicho fondo en discusión es inconstitucional. Pero además sumará otro punto importante: le pedirá al máximo tribunal que se declare incompetente, porque entiende que el reparto de las partidas coparticipables debe ser discutida en el Congreso y no en la Justicia. Esa línea es apoyada por otros distritos y quedará fortalecida en otra reunión que los fiscales de Estado de las provincias mantendrán hoy en Buenos Aires.

La apuesta local fue confirmada por el fiscal de Estado, Jorge Alvo, y responde al resultado de la inédita reunión que los mandatarios y representantes de 21 provincias, incluido miembros de Cambiemos, tuvieron a principio de mes en la Casa de San Juan en Buenos Aires, donde Sergio Uñac tuvo un fuerte respaldo político por el nivel de la convocatoria.

En ese encuentro, las autoridades firmaron un documento en el que manifestaron que la discusión por el Fondo del Conurbano afecta a todos los distritos y municipios del país, de cualquier color político, y que al tratarse de un trámite que involucra a la relación Nación-Provincias, indefectiblemente debe discutirse en el Congreso. Por eso le solicitaron "respetuosamente" a la Corte Suprema que no emita una resolución hasta que el debate político se lleve a cabo.

Según explicó Alvo, San Juan redoblará la apuesta porque planteará "la incompetencia de la Corte Suprema para resolver el tema, porque es una cuestión netamente política que no es judiciable. Así lo establece la Constitución, que dice que es atribución del Congreso establecer y modificar asignaciones de recursos coparticipables".

Además aseguró que "cualquier decisión que adopte la Corte, sería invadir la esfera que es propia del Poder Legislativo y estaría afectando el sistema republicano de Gobierno".

Por otro lado, la provincia no se quedará sólo con ese recurso porque además presentará "una contrademanda contra Buenos Aires y el Estado Nacional para que se declare inconstitucional todo el artículo 104 de la Ley de Impuesto a la Ganancias" y no dos incisos como planteó Vidal.

La provincia sostiene que el ahora polémico artículo "no reúne las condiciones de asignación específica. En el caso de Santa Fe, la Corte de Justicia ya dijo que ese artículo es una excepción al principio general de coparticipación, por lo que debe fijar un plazo que indique hasta cuándo es aplicable", algo que no está establecido, explicó Alvo, a lo que agregó que "por eso creemos que es inconstitucional".

Fondos para San Juan
2.100 
Millones de pesos recibirá la provincia en 2017 por el Fondo del Conurbano, según lo presupuestado. El Ejecutivo estima que de no contar con esos recursos, la provincia puede entrar en déficit. Por eso, la puja es clave.

El Fondo del Conurbano fue creado en 1992, a través de una ley que estableció que el 10 por ciento de lo recaudado en el país por el Impuesto a las Ganancias sea girado a Buenos Aires. Con otra norma, en 1996 se fijó un tope de 650 millones de pesos para el principal distrito del país y el excedente se viene repartiendo año tras años en el resto de las provincias. Vidal reclama una actualización de dicho Fondo, lo que pone en riesgo 2.100 millones de pesos para San Juan. De ser declarado inconstitucional todo el artículo, como plantea la provincia, pasaría a recibir más recursos.


Reunión de fiscales
 

Hoy a las 12, los fiscales de Estado provinciales se reunirán en Capital Federal, en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), para continuar debatiendo sobre las respuestas judiciales al pedido de Vidal para recuperar fondos para Buenos Aires. El fiscal de Estado, Jorge Alvo, hará la presentación de San Juan ante la Corte Suprema antes de esa reunión.