En San Juan, al igual que en todo el mundo, la lucha contra el cáncer no para. Es que mientras la enfermedad no da tregua, los especialistas usan la mejor tecnología y la investigación para buscar el freno a este problema. En este contexto, el Ministerio de Salud de la provincia colocará en San Juan el sexto Centro PET-CT (un tomógrafo que funciona con energía nuclear) del país, que servirá para detectar con más rapidez el cáncer y saber con precisión dónde está alojado, en qué estadío está y cómo funciona el tratamiento, en caso de ya haberlo iniciado.

Esta innovación será histórica porque pondrá a la provincia entre las más actualizadas, pues los otros centros están en Mendoza, Buenos Aires, Entre Ríos, Bariloche y Neuquén. Si bien aún no se sabe cuándo comenzará a funcionar, el ministro de Salud, Castor Sánchez Hidalgo, dijo que quieren tenerlo instalado este año, y contó que será colocado en el Hospital Español (ver página 3).

Además, explicó que aún no saben cuánto dinero deberá invertir el gobierno para la instalación, pues se tiene el aval de la Comisión Nacional de Energía Atómica, quien ayuda económicamente. 
Buscando avanzar en lo relacionado al diagnóstico y tratamiento del cáncer, la provincia firmó un acuerdo con el Ministerio de Energía de la Nación, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Fundación Escuela Medicina Nuclear, para integrar la Red Nacional de Medicina Nuclear.

Y a partir de esto instalará el primer centro PET-CT (tomografía por emisión de positrones) de la provincia, lo que significaría un gran paso para la detección y control del cáncer. ‘Esta es la herramienta más poderosa de la ciencia médica en el campo de la oncología, contribuyendo en un diagnóstico precoz, en la correcta elección del tratamiento y en la evolución y seguimiento de la enfermedad‘, dijo Sánchez Hidalgo.

Las mujeres
Del total de casos oncológicos registrados en San Juan, 58% se trata de pacientes mujeres. Desde el Banco de Drogas del Marcial Quiroga dijeron que esta tendencia se repite en todo el mundo y se cree que puede ser porque la mujer consulta más frecuentemente a los especialistas que los hombres.

La Tomografía por Emisión de Positrones es una técnica de diagnóstico que permite realizar imágenes que muestran el metabolismo y el funcionamiento de tejidos y órganos. A través de este estudio se puede diagnosticar diferentes patologías, antes que ocurran los cambios estructurales en los órganos. Así, esta herramienta permite detectar alteraciones a escala molecular y celular, que con otros estudios no pueden ser descubiertas hasta que se produzca un cambio significativo en el órgano afectado. De esta forma, se puede mejorar el pronóstico al permitir un diagnóstico precoz.

Además, este tomógrafo no sólo indica que existe un tumor, sino que lo ‘individualiza‘. Es decir indica dónde está, cómo es y qué tipo de tumor es (si es benigno o maligno). Por otra parte, la utilización de este método permite evaluar precozmente la respuesta a las terapias y reduce costos al evitar procedimientos, tratamientos y hospitalizaciones innecesarias.

Algunos valores
Según el ministro de Salud de San Juan, un tomógrafo por emisión de positrones tiene un valor aproximado de 2.000.000 de dólares. Sin embargo, lo más costoso es el generador de energía nuclear, que también debe ser instalado. Este aparato tiene un costo aproximado de 5.000.000 de dólares.

‘Por ejemplo, un paciente puede recibir 60.000 exposiciones a la radiación, pero quizás cuando llegó a las 30.000 ya está bien y no necesita las otras, pero eso actualmente no se sabe y se hacen todas. Con el PET-CT vamos a saber cuándo parar el tratamiento‘, dijo el ministro y agregó que el lugar más cercano donde actualmente funciona un tomógrafo nuclear es en Mendoza, pero los turnos tienen una demora aproximada de 4 meses, lapso que con esta enfermedad puede ser fatal.

Las cifras del cáncer 

El cáncer es una de las enfermedades no transmisibles (ENT) que mayor preocupación genera en las últimas décadas en todo el mundo. En este contexto, en la provincia se trabaja desde el 2010 en el proyecto “Registro Hospitalario de Tumores de San Juan”, en el marco del Banco Provincial de Drogas Antineoplásicas, que funciona en el Marcial Quiroga.

Esto, con la finalidad de comenzar a ordenar la información acerca de los enfermos de cáncer de la provincia que se atienden en el hospital Marcial Quiroga o en el Rawson. A continuación, algunas de las cifras de franjas etarias, cantidad de pacientes y los tumores más frecuentes que se atiende en los hospitales sanjuaninos.


3.409 pacientes con cáncer fueron atendidos entre 2009 y 2015 en los hospitales sanjuaninos. En promedio, 487 por año. 

320 casos de cáncer de cuello de útero se atendieron entre 2009 y 2015. Este tipo ocupa el 2do lugar de los más frecuentes.

599 casos de cáncer de mama se atendieron en 7 años en San Juan. Este cáncer es el más frecuente en la provincia.

54,52 por ciento de los pacientes atendidos tiene entre 46 y 65 años. Es decir, 1.508 de los que existen registrados.

33 por ciento de los pacientes hombres tiene cáncer de próstata. Mientras que el 25 por ciento, en los riñones.

Ahora el Español será para las enfermedades crónicas

En noviembre de 2016 pasado, el Hospital Español fue adjudicado al Estado porque la entidad venía atravesando por una grave crisis económica y financiera, y el año pasado entró en proceso de liquidación, luego de varios años de intervención. Desde ese momento qué se hará en ese centro de salud se convirtió en una de las grandes incógnitas.

En un primer momento dijeron que iban a convertirlo en un hospital pediátrico y en uno de urgencias. Hace unas semanas, el ministro de Salud le adelantó a DIARIO DE CUYO que el nuevo Hospital Español tendrá una unidad especializada en ACV, y ahora, el funcionario dijo que ahí también funcionará el centro PET-CT, pero que deberán hacer algunos cambios estructurales, aunque aún no sabían cuáles.

Además del funcionamiento de estos últimos dos servicios, Sánchez Hidalgo dijo que este hospital será convertido en un centro especializado en las enfermedades crónicas, que son la principal causa de muerte en el país y en el mundo. Es decir, que también se trabajará desde el hospital en prevención de diabetes, enfermedades coronarias y vasculares, entre otras.

‘Toda la mirada de la medicina actual está sobre lo que epidemiológicamente nos está matando, que son las enfermedades crónicas. Buscamos reducir estas enfermedades y buscamos trabajar en la prevención. El Español va a seguir siendo un centro polivalente de administración público-privada para manejo de enfermedades crónicas y complejas‘, agregó.

Encuentro decisivo

Con el asesoramiento de Valentino Ugarte, gerente de la Fuesmen en Mendoza, el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Salud, Castor Sánchez Hidalgo, tuvieron la reunión con las autoridades nacionales para dar el puntapié a este avance histórico para la salud en San Juan.