Por el juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en San Juan, el más grande de Cuyo por la cantidad de víctimas y de imputados, la querella realizó un planteo ayer ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la provincia solicitando que se tomen una serie de medidas para evitar la fuga de los acusados y que estén presentes para los debates.

Entre los puntos requeridos se encuentran la prórroga de la prisión preventiva de los acusados, que está por vencer en los próximos días, según fuentes de la parte querellante, y que otros dos, que son Julio Horacio Nieto y Juan Carlos Coronel, que están bajo el régimen de detención domiciliaria fuera de la provincia, sean trasladados en forma ‘inmediata‘ a San Juan y alojados en el Servicio Penitencia Provincial.

También que para Alejandro Víctor Lazo se determine custodia en su domicilio y que Jorge Antonio Olivera, considerado el cabecilla del aparato represivo en la provincia y actualmente alojado en la prisión de Campo de Mayo, sea traslado en forma ‘urgente‘ y alojado en el Penal de Chimbas.

Las razones expuestas para realizar el planteo, que está firmado por los abogados querellantes Fernando Castro, Roberto Scherbosky, Margarita Camus y María Julia Camus, son ‘la severidad de la pena esperada y la posibilidad de eludirse al accionar de la justicia‘.

Como antecedente citaron el caso de los procesados Carlos Luis Malatto, Eduardo Daniel Vic, Eduardo Cardozo, Francisco Del Torchio y Gustavo Ramón De Marchi, quienes ‘fueron excarcelados oportunamente por la Cámara Nacional de Apelaciones con asiento en Mendoza y se encuentran prófugos‘.

‘Pese a haberse solicitado y ordenado la captura nacional el internacional no se los ha detenido hasta el momento, lo que evidencia que poseen organización y capacidad económica para evadir el accionar de la justicia‘, sostienen los abogados en el escrito.

El caso más claro de evitar la acción de la Justicia es el de Malatto, quien actualmente se encuentra en Italia a la espera de la resolución de un planteo de extradición requerido por el juez federal Leopoldo Rago Gallo.

Para suponer que los ex militares están organizados para afrontar el accionar judicial, fuentes de la querella citaron una página de internet, www.informadorpublico.com/1111263.html, en el que se menciona que la maniobra de Malatto fue producto de ‘planeamiento, coordinación, ajustada ejecución y apoyo logístico‘.

El megajuicio que comenzará el próximo 7 de noviembre es producto de la acumulación de 4 causas instruidas en la Justicia Federal. Se trata de las causas por la desaparición de la joven María Ana Erize, por tormentos a Hugo Ricardo Bustos, por la muerte después de haber sido sometido a torturas a Alberto Carvajal y por tormentos agravados a Margarita Camus, actual jueza. Son todos delitos castigados con la pena de prisión perpetua y por eso el temor de los abogados querellantes de que los acusados intenten eludir el proceso para evitar el castigo.
En este proceso el Tribunal estará integrado por los jueces mendocinos Héctor Fabián Cortéz y Alejandro Waldo Piña y por el puntano Raúl Alberto Fourcade. Incluso se habla de que se podría utilizar el mismo escenario que el del juicio a los Tejada, que es el edificio del Rectorado, de Mitre y Jujuy.

Los fiscales serán Mateo Germán Bermejo y Dante Vega, los mismos que actuaron en el proceso contra los Tejada.