El Gobierno convocará "la semana que viene" a los sectores económicos, incluida la dirigencia ruralista y la CGT, y a los gobernadores, para continuar la ronda de diálogo.

Así lo anunció ayer el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien no descartó que la oposición también participe de las discusiones sobre la situación económica y social del país.

Además, Fernández ratificó que los diálogos se desarrollarán "para escuchar y ser escuchados" pero "sin obviar el debate en el Congreso cuando sea el momento".

Consultado por las radios 10 y Continental, anticipó que "la semana que viene vamos a convocar a los actores económicos".

Precisó que hablarán con "la industria, comercio, campo, construcción, la CGT, los servicios públicos y financieros, pesca, servicios regulados y no regulados, energía, educación, transporte, todos los elementos que componen la vida económica argentina y no pueden estar ausentes los gobernadores que serán convocados y el jefe de la Ciudad Autónoma" de Buenos Aires.

Consultado sobre si las retenciones tendrán un lugar en la mesa de diálogo económico, el jefe de ministros sostuvo que "los derechos de exportación están dentro del marco de los derechos de la Presidenta. Eso es y seguirá siendo una responsabilidad del Poder Ejecutivo".

Al enterarse de la convocatoria al diálogo, el titular de la Unión Argentina de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Jorge Aimaretti, señaló que "vamos a estar en el momento en que seamos convocados".

Por su parte, Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dijo ayer que "resulta oportuno y necesario el diálogo convocado por la Presidenta".

Cornide consideró que el momento que se inicia "requiere de políticas de Estado que pongan en primer lugar la discusión de la pobreza, la lucha contra el narcotráfico, la inclusión social y la defensa del trabajo y la producción nacional", entre otros temas.

Aunque el jefe de Gabinete dio hoy pistas en concreto respecto a que las reuniones comenzarán la próxima semana, hasta el momento los empresarios dijeron que aún no fueron invitados formalmente por las autoridades y que desconocen cuándo comenzarán los encuentros.

Respecto de la convocatoria oficial al diálogo, líderes ruralistas como el titular de CRA, Mario Llambías, y el de la SRA, Hugo Luis Biolcati, negaron categóricamente que algún funcionario los hubiera contactado informalmente.

Eduardo Buzzi, de FAA, consideró que "se sigue proscribiendo, con actitudes discrecionales, al sector agropecuario".

Además, los movimientos sociales que respaldan al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamaron ayer su lugar en la mesa de diálogo.

La Central de Movimientos Populares (CMP) -vinculada a Luis D’Elía-, afirmó que "es necesario que puedan estar representados aquellos que tienen trabajo informal, los que trabajan en cooperativas, los que no tienen trabajo estable, los que viven de changas, los que aun están desocupados".