Antecedente. La anterior visita de Horacio Rodríguez Larreta había sido en octubre del año pasado, previo a las elecciones generales de las legislativas.

Si bien aún no anuncia su candidatura presidencial, lo cierto es que está trabajando en un proyecto nacional y, en ese marco, se encuentra recorriendo las provincias. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, visitará hoy San Juan y, en la previa, brindó una entrevista exclusiva en el programa Demasiada Información, de Radio Sarmiento. En la charla, criticó la movida de impulsar un nuevo Código Electoral para el comicio del año que viene, aunque evitó cuestionar al gobernador Sergio Uñac. Además, puso en valor al frente Juntos por el Cambio (JxC) por encima de los partidos, incluido el Pro, al que pertenece. También esquivó meterse en la estrategia de la alianza local con el nuevo sistema de votación sobre la conveniencia o no de varios candidatos a gobernador, pero dijo que "vamos a hacer una elección ganadora" en San Juan.

La agenda del alcalde porteño para hoy incluye una conferencia de prensa a las 10 en el hotel Viñas del Sol, en Santa Lucía, y cerca de las 13 mantendrá una reunión política con los simpatizantes y militantes en la sede partidaria. Si hay tiempo, caminará y tomará contacto con vecinos en puntos a definir de la ciudad, dijeron desde la organización de su visita.

Larreta se mostró en contra del nuevo Código Electoral que empezó a debatirse en la Cámara de Diputados (ver página 4) y que cuenta con la firma de siete bloques legislativos, que nuclean a 28 de los 36 legisladores. "Es gravísimo cambiar el sistema electoral para el comicio que viene. Es la búsqueda de una ventaja para el que gobierna", destacó. Al ser consultado sobre la gestión o la imagen de Uñac, el porteño manifestó simplemente que "forma parte del Frente de Todos" y evitó lanzar algún tipo de dardo. Sí resaltó que "nosotros tenemos nuestra dirigencia y vamos a trabajar para ganar en la provincia".

Entre los dirigentes, mencionó al diputado nacional Marcelo Orrego, líder de JxC a nivel local; a Enzo Cornejo, presidente sanjuanino del Pro, y al senador Roberto Basualdo, exconductor de las coaliciones opositoras.

El alcalde es una de las figuras del Pro con el peso de llegar calzarse el traje de candidatos a presidente. En San Juan, el partido está escalones abajo de Producción y Trabajo y no cuenta con referentes de vuelo. Ante la consulta, Larreta resaltó que, "para nosotros, lo importante es Juntos por el Cambio, con todos los partidos que lo conforman. Acá somos Juntos por el Cambio, no es cuestión del Pro u otros partidos, como la UCR, Producción y Trabajo". En ese marco, recordó la legislativa del año pasado, en la que la alianza opositora quedó a tan sólo 1,5 puntos del Frente de Todos.

Con el nuevo sistema electoral, similar al de Lemas, una alternativa para tratar de ser más competitivo es poner diferentes candidatos a gobernador. Si esa es una opción conveniente o no para JxC, Larreta expresó que "los candidatos los van a elegir los sanjuaninos".

Por otro lado, reiteró un concepto que será la base de su futura plataforma electoral. "Siempre voy a trabajar porque tengamos un plan, para todo el país, para Cuyo y para San Juan", remarcó, a la vez que agregó que la provincia "podría generar más trabajo y ser uno de los motores de crecimiento de Argentina".

Su desembarco se da en medio de la disputa que ha mantenido con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la movilización que se ha producido en el barrio en que vive tras el pedido del fiscal Diego Luciani para que sea condenada a 12 años de prisión, más la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. "Quien echa nafta al fuego es la vicepresidenta con la gente en la calle. Eso es peligroso. A mí me van a escuchar siempre por la paz social, en bajar los decibeles", destacó Larreta, quien agregó que "debemos terminar con la grieta, pero sí voy a defender cuando se meta con la seguridad. Ella, en sus palabras, promueve la agresión. La policía actuó como corresponde y colocó vallas cuando la gente se había retirado con el objetivo de prevenir".

DEFINICIONES

Horacio Rodríguez Larreta -- Jefe de Gobierno porteño

  • “Siempre voy a defender la unidad de JxC. Siempre hay distintas opiniones, pero estamos más unidos que nunca. Gracias a esa unidad es que ganamos la última elección, la Argentina no fue al default con el Fondo Monetario y la nación no avanzó la Justicia”.
  • “En nuestro espacio, las candidaturas las decide la gente y todos tienen derecho a presentarse en las PASO. Macri tiene derecho a presentarse, al igual que el resto de los dirigentes. No voy a decidir yo por ellos. Después, es la gente la que elige”.
  • “Estoy trabajando y colaborando con todo el equipo para un proyecto nacional y me gustaría ser parte de la transformación de la Argentina en una nueva etapa. En mi visita a San Juan, no voy por una candidatura personal. Hay que trabajar en un plan para el país”.