Acto. La apertura del encuentro del Cofedec tuvo lugar en la Casa de Sarmiento con la presencia de autoridades encabezadas por el gobernador Uñac.

Los casos de denuncias por inconvenientes en la telefonía móvil escalaron en San Juan desde el cuarto lugar en el 2017 al segundo escalón en lo que va del 2018. El dato se asemeja a lo que está ocurriendo en la mayoría de las jurisdicciones nacionales, donde este tipo de denuncias encabezan el ranking de las quejas. El dato surgió ayer de un relevamiento entre los responsables del área de distintas provincias con motivo de la 85ª asamblea ordinaria del Consejo Federal del Consumo (Cofedec), que tuvo lugar en la Casa de Sarmiento.

A las quejas por la telefonía móvil les siguen los problemas con los planes de las concesionarias de autos y los inconvenientes con bancos y financieras, según dieron a conocer los representantes de Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, La Pampa y Provincia de Buenos Aires consultados por este diario.

Fue tras la apertura del encuentro en la casa natal del prócer, que contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, del vicegobernador Marcelo Lima, el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, y el responsable local del área, Elías Alvarez.

En San Juan, según Alvarez, el ranking de denuncias en el organismo está encabezado por los problemas con bancos y financieras, referidos en la mayoría de los casos a importes del resumen de las tarjetas en los que aparecen seguros no solicitados. Y en el segundo lugar están los servicios deficientes de la telefonía móvil. Este último problema el año pasado estaba en cuarto lugar y ahora trepó al segundo.

Entre los responsables de otras provincias fueron consultados Juan Carlos Albornoz, director de Defensa del Consumidor de Entre Ríos; Pablo Zeitune, subsecretario de Comercio Interior de Tucumán; Leonardo Gianzone, director de Defensa del Consumidor de Santa Fe, Marisa Casimiro, directora de Comercio de La Pampa y María Inés Martínez, directora de Defensa del Consumidor de la Provincia de Buenos Aires.

Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor, dijo que "hay temas comunes a todas las provincias porque hay proveedores comunes, como es el caso de la telefonía móvil y el servicio de internet". Y agregó que "el gran desafío es lograr que los consumidores estén formados para ejercer sus derechos en el momento en que lo necesiten. Para eso debemos dejar de ser oficinas receptoras de reclamos a áreas que salgan a educar a la población".


 

Agasajo

Cena con Uñac

Luego de una recorrida por el Teatro del Bicentenario, los funcionarios del área de Defensa del Consumidor de las distintas provincias que integran el Cofedec fueron agasajados por el mandatario con una cena servida en Casa de Gobierno.

 

Garrafa de gas


En sintonía con una nota de este diario, que reveló que el valor en San Juan de la garrafa de 10 kilos, que es el que más usa la población, cuesta hasta un 69% más en los departamentos alejados, como Jáchal, Iglesia y Calingasta, que la tarifa oficial de las distribuidoras, ayer llegó a San Juan el senador mendocino Julio Cobos.

Fue invitado por los integrantes del Cofedec para exponer sobre un proyecto de su autoría para que la garrafa de gas sea declarada "servicio público" y que YPF tenga la obligación de garantizar su distribución en todo el país al precio oficial, que en la actualidad es de 225 pesos.

Cobos había presentado su proyecto de ley en soledad, en junio del año pasado. Pero, desde entonces sumó voluntades y con el problema de la crisis por las tarifas de servicios incluso interesó al Gobierno nacional.