Si las elecciones provinciales fueran hoy, dos encuestas a las que accedió DIARIO DE CUYO revelan que el giojista Sergio Uñac se consagraría gobernador con comodidad. Una medición es de la consultora Acierto y la otra del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) y dan cuenta de que el pocitano tiene una intención de voto de entre 27 y 30 puntos más que su inmediato perseguidor, Roberto Basualdo. El oficialismo también marcha adelante en la provincia en la disputa presidencial, en la que Daniel Scioli le saca una apreciable ventaja a Mauricio Macri.

La medición de Acierto, que dirige Maximiliano Aguiar, fue realizada en el Gran San Juan y Caucete entre el 1 y el 4 de junio, tomando en cuenta 660 casos. La del IOPPS, que conduce Antonio De Tommaso, fue confeccionada sobre 1.993 casos del Gran San Juan y Pocito, entre el 6 y 7 de este mes.

En el caso del actual vicegobernador, la mayor intención de voto, según los datos del IOPPS, los tiene en Pocito, donde fue intendente durante 2 mandatos consecutivos, seguido por Chimbas y Rawson, 2 de los departamentos más populosos de la provincia. Y sus mayores seguidores son las mujeres de entre 30 y 50 años.

En el caso de su inmediato perseguidor, el senador Basualdo, su mayor fortaleza reside en Santa Lucía, donde gobierna el único intendente de su partido, Producción y Trabajo, Marcelo Orrego, que va a pelear la reelección. Y el sector que más se inclina por elegirlo es el de los varones de entre 16 a 29 años, es decir el de los más jóvenes.

En el tercer lugar a nivel local lejos, con una amplitud de entre 44,8 y 49 puntos del primero, aparece el macrista Martín Turcumán, el postulante del Frente Juntos por San Juan. A nivel nacional, en la tercera posición se ubica Sergio Massa, con una diferencia que oscila entre los 25,8 y los 29,8 puntos.

Estos números reflejan el panorama previo a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto, es decir la instancia preliminar a las elecciones generales, y marcan que en la interna local del FPV Uñac se impone cómodamente al otro precandidato a gobernador de ese espacio, que es Ruperto Godoy, quien está entre 48,2 y 51,2 puntos detrás de su competidor.

Nadie desconoce que, a juzgar por la experiencia local y en los otros distritos del país, el resultado de las PASO tiene un valor vital no sólo porque determinará quién sigue en carrera y quién no, sino porque definirá cómo quedan perfilados los aspirantes para las generales del 25 de octubre. En esa instancia, los sanjuaninos deberán votar al sucesor de José Luis Gioja y el resultado de la instancia anterior será determinante.

Un dato importante que dejan ambas encuestas es que Gioja, que finaliza su mandato en diciembre tras 12 años consecutivos al frente del Ejecutivo sanjuanino, conserva un nivel de imagen inédito en la historia provincial. Según la Consultora Acierto, cuenta con una opinión positiva de los sanjuaninos del 82 %, con sólo un 2,8 % de reprobación. El testeo que realizó el IOPPS concluye que el gobernador cosecha un 67,6 % de aprobación en la gente, frente a tan sólo el 5,3 % de rechazo.

En el caso de Cristina Fernández, que también a fin de año deja el poder luego de 8 años al frente del Ejecutivo Nacional, tiene el 48,5 % de imagen positiva, frente al 23 % de concepto negativo. Según la medición de De Tommaso, la situación de la Presidenta es de una aprobación del 52,7 %, frente a rechazo del 25,1 %.

Un dato curioso de la medición de la Consultora Acierto es que señala que el 44,1 % de los encuestados se considera independiente, mientras que el 31,2 % prefiere al PJ. Y el 6,2 % simpatiza con la fuerza de Roberto Basualdo y el 4,2 con el PRO.