Desde las 8 y hasta las 13, los abogados elegirán al próximo presidente de la entidad que los nuclea. En competencia hay cuatro candidatos: Gustavo Giaccagli, Marianela López, Roque Marún y Claudia Quintana. La mayoría de las propuestas de los postulantes se concentraron en tres ejes: modificación de la ley que regula los honorarios de los profesionales, beneficios para los jóvenes abogados y un proyecto que permita acceder a una casa. 

Quien salga electo asumirá en la asamblea ordinaria que se realizará el 4 de septiembre a las 20. Además, junto al presidente, se elegirán dos vocales titulares y sus respectivos suplentes. También estarán en consideración de los letrados tres miembros del Tribunal de Disciplina y sus respectivos suplentes. 

Desde la entidad estimaron que unos 1.200 profesionales se acercarán a las urnas que estarán ubicadas en el Foro de Abogados y se espera que el resultado del sufragio esté entre las 15 y las 16.

El escenario de cuatro listas es el mismo que se dio en las elecciones de 2017, en las que resultó electo Marcelo Arancibia, representante de la línea Foro Independiente. Tras ese comicio, el año pasado, la Agrupación de Abogados Justicialistas impulsó la candidatura de Sergio Saffe a la vicepresidencia, con resultado victorioso en las urnas. Ambos espacios han mantenido una dura interna, que también se vio reflejada en la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura en diciembre pasado. El grupo de profesionales peronistas triunfó en el comicio en el que sufragaron unos 1.100 electores, por lo que Aníbal Samper y Laura Pelayes desembarcaron en el Consejo.

GUSTAVO GIACCAGLI - Unidos por el Foro 

Mi Primer Estudio

La iniciativa está destinada para los nuevos abogados, para que cuenten con una oficina para que puedan atender a sus clientes. En principio el lugar estará en el edificio del Foro, pero también está pensada para Tribunales o en algún lugar cercano. Así, al joven letrado no le hará falta tener un estudio propio porque será brindado por el Foro.

Honorarios 

Con la modificación de la ley que regula los honorarios, buscará que se fije un mínimo atado a un valor de referencia que se actualice con el tiempo. Además, propone que ese honorario tenga carácter alimentario, lo que implicará que el letrado no tenga que pagar una tasa de justicia para ejecutar ese fondo.

Vivienda

El proyecto lleva el nombre de "Mi primera vivienda". El objetivo es que el Foro adquiera un terreno para lotearlo y luego lo venda a los abogados al costo. Con el lote a su nombre, el fin es llegar a un acuerdo con el IPV para acceder a un crédito de la operatoria individual para la construcción del hogar.

MARIANELA LOPEZ - Lista Consenso

Caja Previsional

La iniciativa está destinada a asegurar una cobertura de salud a los abogados jubilados y una mejora en el haber previsional. Según López, para llevar adelante la propuesta hace falta el impulso de una ley y un acuerdo entre la Caja Previsional del Foro de Abogados, el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Vivienda

La candidata busca reflotar el proyecto que pudo ejecutar en su presidencia en el 2012, en el que el Foro adquirió un predio para luego cederlo a los matriculados. El objetivo también es entablar contactos con el IPV para que los beneficiarios accedan al plan de la operatoria individual y así construir su casa propia.

Honorarios

La iniciativa busca garantizar la conformación de un honorario mínimo, intangible, inembargable y protegido legalmente con una base establecida. La propuesta incluye que como parámetro se tome la Unidad de Medida Arancelaria. La Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó a esa unidad en 1.887 pesos.

ROQUE MARÚN - Foro Independiente

Régimen de Licencias

El sistema busca que los abogados cuenten con un sistema de licencias ante situaciones imprevistas como nacimiento, fallecimiento de familiar o embarazo. El mecanismo consistirá en que el profesional pueda comunicar su situación y posponer los plazos procesales que le corren en una causa determinada.

Honorarios

Que el honorario tenga un mínimo establecido cuando se fije en un fallo. Además, que este se aplique en los nuevos institutos que aplicó la Corte de Justicia, como la oralidad en los fueros Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo, al igual que en el caso de los nuevos juicios de divorcio.

Financiamiento para equipamiento

La propuesta apunta a que los jóvenes abogados cuenten con una herramienta de financiamiento para adquirir mobiliario y computadoras para su estudio. El crédito estará destinado a los letrados de hasta siete años de profesión, a devolver en 12 o 18 cuotas y a cero tasa de interés. El abogado deberá estar al día con el Foro.

CLAUDIA QUINTANA - Foro al servicio de los abogados

Disolución de la Caja Previsional

Para que los letrados migren al sistema de previsión nacional o a alguna categoría de monotributo. Según la candidata, la Caja es ineficaz e ineficiente y eso ha quedado demostrado desde hace nueve años. De esa manera se le daría cumplimiento a la consulta popular de 2016, en la que el 70,6 por ciento de los matriculados aprobaron la disolución.

Honorarios

También busca la modificación de la ley 56-O que establece la regulación de honorarios para los abogados. Así, busca que el aporte tenga un mínimo y que el mismo pueda ser actualizado automáticamente. El parámetro que estableció es que esa cifra esté atada a uno o dos Salario Mínimo Vital y Móvil.

Capacitación

Implementar un programa intensivo y adecuado de capacitación en las distintas etapas del proceso oral, mecanismo que comenzó a funcionar en la provincia a principio de año para los fueros Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo. En el caso del Penal, se estima que comenzará antes de fin de año.