Capital, Rawson, Rivadavia, Chimbas y Santa Lucía, "el Gran San Juan", concentran el 64 por ciento de los 580.807 votantes inscriptos, por lo que es lógico que los partidos y frentes electorales apunten sus cañones en ellos. Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre sirvieron como radiografía del resultado, por lo que los operadores políticos de las dos principales coaliciones, el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), sobre todo del oficialismo, están haciendo los análisis finos en cada zona de esos departamentos para mejorar, ajustar o reforzar los números. Ese estudio comprende a los llamados circuitos electorales, que son las divisiones por sectores que agrupan escuelas, barrios y votantes.

Las PASO reflejaron que el FdT salió en primer lugar con el 43,06 por ciento, mientras que JxC se ubicó en el segundo puesto con el 38,25. Así, ambos espacios encaran la recta final a la general del 14 de noviembre en una disputa voto a voto en los distritos más populosos.

RAWSON

Es el departamento con mayor número de electores. Es el bastión del FdT, que cosechó el 43,8 por ciento, mientras que JxC, el 35,8. Rawson cuenta con ocho circuitos y el oficialismo cayó en dos, en los llamados Barrio Obrero (el número 55) y Barrio Edilco (el 58), en los que en 2019 habían ganado. Por eso, la mira está puesta en remontar esos resultados. En dos de mucho caudal electoral, como Villa Krause (el 54) y Capitán Lazo (el 56), el FdT triunfó, pero no con los valores de dos años atrás, por lo que ahí se apunta a recuperar el terreno perdido, indicaron fuentes partidarias. Pese a que no tiene referentes de peso y que uno de sus partidos, el Pro, que cuenta con concejales, está debilitado por las internas, JxC tuvo un aumento en la cantidad de votos y la expectativa es subir en todas las zonas en base a que se repita la oleada en contra del Gobierno nacional.

CAPITAL

La ciudad cuenta con 31 circuitos y es el centro neurálgico de la oposición en las legislativas. De hecho, JxC le sacó poco más de 22 puntos al FdT. Desde el primer momento la mira está puesta en subir, mientras que en el segundo el objetivo es achicar la distancia para empujar hacia arriba el global, aunque sea un poco. Si bien van a trabajar en todos los circuitos, la militancia se focalizará en los que ganaron, como el Barrio Cabot (7) y el Barrio San Martín (12), al igual que en el llamado Valdivia (24), en el que cayeron por un solo voto. Por otro lado, buscan recuperar victorias que se dieron en 2019, como en los circuitos Misiones (6), Barrio Mallea (8) y San Francisco (11), en Concepción; Villa Jardín (13) y Santa Teresita (25), en Desamparados, y Las Palmas (27) y Barrio Bardiani (30), en Trinidad. En la zona Centro, el juego es reducir la brecha en el sector llamado Terminal (4), según indican las estadísticas y las fuentes.

CHIMBAS

Fue la diferencia más abultada del FdT contra JxC: 22 puntos, ya que triunfó en los seis circuitos. No obstante, también se registró una reducción de unos 12 puntos con respecto a 2019. El oficialismo busca fortalecerse aún más en los circuitos Centro (39), Barrio Laprida (40), Villa Obrera (41) y Centenario (42). Sin dirigentes de peso, en JxC tratarán de subir en todas las zonas.

RIVADAVIA

JxC aventajó en 12 puntos a FdT al ganar en seis de los ocho circuitos. Las fuentes indicaron que apuntan a fortalecerse más en Punta de Rieles (48), Marcial Quiroga (50), Barrio Huazihul (49), Barrio Rivadavia (45), Nueva Argentina (46) y Esquina Colorada (47). El FdT ganó en Marquesado (51) y La Bebida (52), por lo que harán fuerza en esos circuitos y dar vuelta lo de Huazihul y Esquina Colorada y achicar la brecha en Punta de Rieles.

SANTA LUCIA

JxC le sacó casi 25 puntos al FdT y buscará aumentar la diferencia. Esta última alianza tratará de mejorar los números en los siete circuitos, con foco en Villa Marini (34), Colonia Gutiérrez (35), Villa 12 de Octubre (36) y Alto de Sierra (37).

POCITO

Es la "casa" del gobernador Sergio Uñac, el FdT se impuso con el 50,7% contra el 30,2 de JxC. Si bien hubo una amplia victoria del oficialismo, hubo una baja del caudal con respecto a 2019, cuyo resultado fue del 65,4. Por eso, en el FdT pocitano están reforzando cada uno de los seis circuitos.

  • Ischigualasto y el FIT

Marcelo Arancibia, candidato en primer término de Consenso Ischigualasto, señaló que "tenemos una estrategia de la periferia al centro. Estamos yendo a los departamentos alejados, con incursiones todos los días en el Gran San Juan, fundamentalmente en Capital. De modo tal que los últimos 15 días, la concentración va a ser en el Gran Juan". La alianza se ubicó en tercer lugar con el 8,98 por ciento de los votos.

Por su parte, Cristian Jurado, postulante en primer lugar del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), manifestó que están focalizando la campaña en el Gran San Juan y en los departamentos en los que salieron en tercer lugar, como Pocito, Caucete, Jáchal e Iglesia.

El FIT consiguió un resultado histórico al cosechar el 6,87 por ciento.