Un grupo de dirigentes del bloque Unión Producción y Trabajo de la Legislatura se quejó por el reparto de algunos despachos, dicen que les faltan computadoras y que escasean los muebles o que son viejos.

El que lidera las críticas es el representante de Ullum, Leopoldo Soler, quien dijo que no tiene PC y, por ende, conexión a internet y que le faltan sillas y mobiliario en general.

José Castro, de Angaco, fue otro que manifestó su descontento porque sostuvo que le tocó una oficina muy chica, aunque recibió la promesa de que se la van a cambiar. Y Jorge Lecich, secretario del bloque, manifestó que tiene que compartir el despacho con la secretaría del bloque Pro, a cargo de Eduardo Cáceres, y que están ‘muy apretados‘.

Emilio Baistrocchi, secretario legislativo de la Cámara de Diputados, explicó que las computadoras de los nuevos diputados están bajo mantenimiento para que tengan su nueva contraseña y que el mobiliario es el mismo para todos los diputados. Además, destacó que el basualdismo tiene 15 oficinas para 6 diputados y sus asesores y secretarios, mientras que el Frente para la Victoria tiene 7 despachos compartidos para los colaboradores de 14 legisladores.

El presidente de la Cámara y vice gobernador, Sergio Uñac, resaltó con énfasis que ‘no hay cuestiones de privilegio‘ y dejó un claro mensaje: ‘Todo lo que planteen los diputados y sea atendible, lo vamos a considerar. El Norte debe ser la prudencia, la austeridad y el trabajo. La gente nos va a considerar por lo que hagamos, no por el lugar físico en el que estemos‘.

Si bien las autoridades de la Legislatura no opinaron sobre la distribución de las oficinas del frente opositor, quedó latente, en base a la explicación que dieron, que se trata de un problema de reorganización del basualdismo.

No es la primera vez que hay problemas con la distribución de las oficinas, porque en recambios anteriores ya hubo quejas porque a algunos legisladores les tocó mejores oficinas que a otros.

QUEJAS Y RESPUESTAS
En la distribución de los despachos se ha respetado la ubicación que tenían los bloques en el período anterior, según señaló el secretario Baistrocchi. Por eso, el basualdismo se encuentra en el ala Este del primer piso. En ese sector, a José Castro le tocó una de las primeras oficinas, a la que calificó de ‘chica y precaria‘ para atender a la gente. El diputado por Angaco habló con Baistrocchi, con el presidente de la bancada, José Peluc, acordaron una nueva ubicación, en la habitación en la que se encuentra la fotocopiadora, en la misma ala, que será trasladada.

En cuanto a los elementos de trabajo, Soler expresó que no posee computadora, por lo que ‘mis intenciones de trabajo se ven limitadas‘, aseguró. Sobre ese punto, el secretario legislativo de la Cámara detalló que los legisladores nuevos utilizan las PC de los salientes y las máquinas son sometidas a un back up (resguardo de información en otro soporte) y luego son entregadas, tras un mantenimiento, con una nueva clave.

Otro que se mostró disconforme con su nuevo lugar fue el secretario del bloque, Jorge Lecich, quien indicó que su oficina se encuentra dentro de la estructura del despacho de Peluc y que la comparte, al igual que la única computadora, con la secretaría del bloque unipersonal del Pro.

Ante ese planteo, Baistrocchi remarcó que en el bloque oficialista, que cuenta con 25 diputados que se concentran mayoritariamente en el segundo piso, se caracteriza por una distribución distinta de los espacios. Hay oficinas en las que están agrupados los colaboradores de dos diputados y bajo esa metodología, el justicialismo tiene siete despachos compartidos por asesores de 14 legisladores.