Previa. Los jueces Carelli, Marisi y Diamante se reunieron con los defensores y el fiscal para depurar la prueba del tercer megajuicio. Ahora se suma Yannello.

Luego de años de incertidumbre, al fin hubo una definición sobre el juicio contra el exfiscal federal Juan Carlos Yannello, procesado como partícipe de graves delitos de lesa humanidad. Fuentes calificadas aseguraron que el Tribunal que llevará adelante el tercer megajuicio incorporó dicho exp0diente, por lo que el exfuncionario judicial se sentará en el banquillo de los acusados junto con 34 militares y policías retirados que actuaron en el aparato represivo en los años de plomo durante la dictadura. Además, el debate oral y público se adelantó un día, por lo que comenzará el 25 de este mes, destacaron las fuentes.

La decisión de acumular la causa de Yannello trascendió esta semana, aunque el pedido había sido realizado en 2016 por el fiscal General de Mendoza, Dante Vega, debido a la inhibición de su par sanjuanino, Francisco Maldonado. De hecho, este último iba a ser el acusador en el tercer megajuicio, pero al agregarse el expediente del exfiscal, se tuvo que excusar y será justamente Vega el que lo reemplazará, informaron las fuentes.

Durante la dictadura, Yannello fue secretario del Juzgado Federal y luego asumió como fiscal. De acuerdo a la acusación, tomó declaraciones a detenidos que manifestaron que habían sido víctimas de torturas y que tenían signos de haber sido maltratados y no hizo nada al respecto, como denunciar tales situaciones, tal cual era su obligación. Según el expediente, el exfuncionario judicial fue un engranaje más (desde la esfera judicial) de la maquinaria represiva ilegal.

La sospecha contra el exfuncionario saltó por los testimonios en el primer megajuicio por delitos de lesa humanidad. Luego de que los querellantes y el fiscal de entonces solicitaran su investigación, el juez mendocino Walter Bento lo procesó en diciembre de 2014 sólo por la omisión de realizar las denuncias. En abril de 2015, la Cámara Federal de Mendoza dio vuelta el fallo de primera instancia y los magistrados lo procesaron como partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación. Por esa razón, está en la mira por 78 casos. 

Frente a la conexión de hechos e involucrados, el fiscal Vega había pedido la acumulación con los grandes procesos en curso, cosa que finalmente resolvieron los jueces de la vecina provincia Alberto Carelli y María Paula Marisi y la puntana Gretel Diamante. Había chances de que los futuros magistrados del Tribunal Oral Federal, Daniel Doffo y Eliana Rattá (actuales secretarios), ocuparan los lugares, pero sus designaciones no se han completado en el Senado de la Nación, por lo que todo va encaminado a que la composición del cuerpo colegiado siga igual.

El tercer megajuicio contempla las causas denominadas policías, Farías, Nívoli, Instructores, Ripoll, Cevinelli y Compulsa Bustos, que suman 34 imputados, entre los que se encuentran Jorge Olivera, Gustavo De Marchi, Eduardo Vic. Los casos comprenden la participación de exmiembros de las fuerzas armadas y de seguridad en torturas durante interrogatorios, secuestros en operativos y en cinco casos, el homicidio de militantes en falsos enfrentamientos.


Antecedentes
 

El 3 de julio de 2013 finalizó el primer megajuicio con la condena del Tribunal a siete represores. El segundo gran proceso terminó el 22 de octubre de 2018, con el castigo para 13 exmilitares y expolicías, 11 de ellos con prisión perpetua.