La decisión del Gobierno está tomada. Quiere que este año comience a ejecutarse la construcción del nuevo Museo de la Historia Urbana. Por eso desde hoy llama a licitación la obra para hacer la apertura de sobres de empresas interesadas el próximo 26. Se trata del edificio que estará ubicado en el predio del exestadio Abierto, sobre la esquina de calle Feliz Aguilar y 25 de Mayo, donde antes estaba el mítico velódromo Alejo Chancay. El proyecto, que tiene un presupuesto de 64.3 millones de pesos, permitirá sumar un recurso turístico a la Ciudad y también espacio verde al Parque de Mayo. De no mediar inconvenientes, los trabajos deberán estar terminados en 2018, ya que la empresa ganadora de la licitación tendrá un plazo de ejecución de 360 días corridos.

La confirmación llegó por parte del director de Arquitectura de la provincia, Marcelo Yornet, quien explicó que el edificio tendrá características únicas para San Juan ya que estará semienterrado y, además "está previsto que tanto paredes como techos estén cubiertos de vegetación, lo que hará una conjunción especial con el entorno".

Según los detalles técnicos, la obra tendrá dos plantas, una de 863.63 metros cuadrados y otra de 627.43 metros cuadrados, por lo que el total es de casi 1.500 metros cubiertos (Ver Infografía).

La construcción de un nuevo edificio de la Historia Urbana surgió como un proyecto para darle vida a un sector del Estadio Abierto y del Parque de Mayo que estaba en desuso. Ahí se encontraba el velódromo, una tribuna y parte del Boletín Oficial, estructuras que fueron demolidas hace casi un año, en octubre de 2016. El objetivo del Gobierno es sumar espacios verdes al principal pulmón de la Ciudad y además que los nuevos trabajos se integren con edificios como el Auditorio Juan Victoria, el Museo de Bellas Arte y el futuro museo Titanes de Ischigualasto.

Según explicó Yornet "la licitación del museo corresponde a una primera etapa. En el corto plazo, está previsto convocar a empresas para obras complementarias, como son eliminar la calle Feliz Aguilar y San Luis, para hacer más espacios verdes, construir un paseo para los artesanos y hacer un estacionamiento subterráneo en la esquina de Las Heras y 25 de Mayo".

Antiguamente el museo se llamaba de la Memoria Urbana y estaba ubicado en la exestación San Martín. Edificio que tuvo que ser trasladado con la construcción del Teatro y la Plaza del Bicentenario. Antes, estaba en manos de la municipalidad de la Capital que mostraba en ese lugar los principales hitos de desarrollo de la Ciudad. La principal atracción era un simulador del terremoto de magnitud 7,8 grados de la Escala Ritcher que sacudió San Juan en el "44, equipo que también estará a disposición de los turistas en el nuevo edificio.

Adiós a un gigante


En octubre de 2016 se comenzó con la demolición del viejo velódromo Alejo Chancay, un emblema para la provincia. La obra fue encarada por la empresa Cicon y demoró 120 días corridos.