Un total de 12 empresas se presentaron ayer a la licitación del cierre perimetral del predio de Cannabis Medicinal San Juan (Canme). En etapas subsiguientes se avanzará con la iluminación, adquisición de cámaras de vigilancias y central de monitoreo.

En el acto, el vicegobernador Roberto Gattoni resaltó la importancia de esta nueva actividad en la provincia, destacando que "va a generar una fuerte inversión en San Juan. Se estiman que en los próximos años la inversión puede llegar a más de 100 millones de dólares y va a generar entre 200 y 300 puestos de trabajos en los próximos cinco años". Y agregó que la actividad "va a generar divisas para el país y salarios de calidad, porque la mano de obra que ocupa la producción de cannabis requiere un grado de especialización muy importante".

Roberto Correa, presidente de la empresa, sostuvo que "uno de los objetivos es proveer a la sociedad de un producto medicinal que hoy está ausente no sólo en San Juan sino en el país y en varias partes del mundo. Este emprendimiento es muy nuevo en el mundo, tiene 4 o 5 años, con una altísima demanda por sus resultados clínicos positivos que han obtenido de su uso en varias patologías como lo es en la epilepsia refractaria. Hay una amplísima gama de patologías que están siendo estudiadas por ser beneficiadas por el uso de esta sustancia medicinal en base a la planta de cannabis".

Las empresas oferentes son Conycom SRL, Terussi, Daz SRL, Construmin SRL, Sucesión Menin Oscar, Sigma SA, Dmf SRL, Sat SRL, El Roble Desarrolladora Inmobiliaria SA y otra UTE, Bilbao Construcción SRL, Perfil SRL, Panacan SRLy PM Construcciones SRL.

En el cierre, el vicegobernador Gattoni expresó que "todos sabemos que San Juan ha vivido en el siglo pasado de la vitivinicultura y en este siglo XXI es la minería la que tracciona la economía, pero que sea una sola actividad la que haga depender el futuro de la economía de la provincia es peligroso. Por lo tanto favorecer o promover el desarrollo de distintas actividades económicas es una de las tareas y uno de los objetivos que la gestión del gobernador Sergio Uñac se ha planteado".