Buenos Aires, 28 de marzo.Las empresas Isolux, de España; y las ute Panedile-Perfil ICV y San José (España) y De Maco (Argentina), se presentaron en la licitación internacional convocada por el Gobierno de la Provincia para la construcción del Teatro del Bicentenario.

El gobernador, José Luis Gioja, que presidió el acto, dijo que hoy era un día particularmente oportuno, toda vez que en la víspera se celebró el día Internacional del Teatro y da justo que hoy lunes se abran lo sobres del Teatro del Bicentenario San Juan.

“Estamos irrestrictamente cumpliendo promesas realizadas por alguien que quiso mucho a San Juan. Hace poco tiempo inauguramos otras de sus promesas, el Estadio deportivo del Bicentenario. Ese día se anunció que íbamos a trabajar juntos para esta obra”, afirmó el mandatario.

Comentó que llevó tiempo encontrar el terreno, se firmaron los convenios con la Municipalidad de la Capital y consideró que el solar es excepcional pues estará conectado a la cultura, en avenida Córdoba, entre Avenida España y Las Heras, colindando con el Museo de la Memoria Urbana, el Centro Cívico, el Centro Cultural Conte Grand, el Centro de Convenciones, y muy pronto se incorporará el Museo de Bellas Artes, uno de los más hermosos del interior del país.

La financiación está asegurada, dijo Gioja, ya que el 50 por ciento lo afronta la Provincia de San Juan y el resto la Nación, que lo incluyó en el Presupuesto 2011.

Destacó el trabajo conjunto de los sanjuaninos para con la cultura, que tendrá un espacio muy importante en la Provincia.

Evocó la presentación de Plácido Domingo en estos días frente a Obelisco en Capital Federal que emocionó y no descartó que este mismo cantor pueda estar en la inauguración del Teatro del Bicentenario de San Juan.

Agradeció a todos y aseguró que se cumplirán las etapas previstas y a cada empresa presentada su esfuerzo y aguardaba que salga el mejor proyecto.

El presupuesto oficial de la obra es de $ 280 millones y el plazo de ejecución será de 2.095 días corridos.

La ceremonia se cumplió en la Sala de Situación “Rogelio Cerdera” de la Casa de Gobierno y acompañaron al ingeniero Gioja; los ministros de Infraestructura, Tecnología y Medio Ambiente, José Strada; el de Turismo, Dante Elizondo. Inició la ceremonia el secretario de Obras Públicas, Carlos Gil, quien destacó que el proyecto gubernamental tiende a posibilitar el uso y la sustentabilidad del conjunto principal y sus áreas de apoyatura no estén en uso. La propuesta técnica de las empresas deberá lograr una sinergia de programas y funciones que generen un hito urbano de relevancia, que jerarquice y revalorice el carácter cultural e institucional del espacio en el que se insertará.

El funcionario explicó que la oferta técnica deberá incluir sala del teatro principal, incluyendo sectores de butacas, escenario y foyer; hall principal de acceso, que vincule foyer con la sala principal, restaurant-cafetería, boleterías y guardarropas. Este espacio de superficies amplias debe permitir el armado de exposiciones temporales; sala del teatro secundaria, incluyendo sectores de butacas, escenario, foyer y acceso independiente con guardarropas; sectores de apoyatura y administración, incluyendo camarines, talleres, salas de ensayo y servicios para artistas y actividades orientadas al uso de la sala principal: confitería/restaurant; espacios para cocheras a nivel de vía pública, 45 como mínimo y 160 cocheras cubiertas subterráneas; sectores para usos complementarios, que deberán incluir conjunto de cuatro salas de cine, de 110 a 120 butacas cada una, con boletería y un sector de corridas rápidas; un sector para exposiciones temporales, que funcione en sincronía o no con el área de cines, dependiendo de la organización de eventos específicos; espacio descubierto para uso público factible de ser controlado y que servirán para plaza o ferias, actividades culturales, sociales y recreativas; superficies descubiertas y semi cubiertas de espacios exteriores, incluyendo los solados de la vía pública directamente relacionada al lote.

Añadió Gil que el proyecto arquitectónico debe contemplar que las cocheras subterráneas y los sectores de cine, boletería y restauran-confitería se realizarán en una segunda etapa de construcción, como edificio independiente dentro del mismo predio por lo que el oferente no deberá incluir su precio ni su construcción.

Gil afirmó que la obra debe "dar facilidades para el teatro lírico, de prosa, ballet y deberá conjugar en si mismo todas las actividades necesarias para desarrollarlas".