El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y el titular de esa cartera en la administración macrista, Germán Garavano, estarán en septiembre en San Juan. Los funcionarios serán los principales oradores del XXX Congreso Nacional de Derecho Procesal que se llevará a cabo entre el 12 y 14 de ese mes y en el que se espera la llegada de unos 1.500 especialistas de la materia de todo el país, tanto para el fuero Civil como Penal. La confirmación del evento y el arribo de los referentes judiciales la dio el presidente del máximo tribunal local, Guillermo De Sanctis, quien indicó que se trata del evento académico más importante y grande que se desarrolla a nivel nacional y del que la provincia fue sede en 2001. El evento tiene tal peso que será presentado por el cortista y un equipo de especialistas sanjuaninos a fin de mes en la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

No es la primera vez que un ministro de la Corte Suprema y Garavano llegan juntos a San Juan. Un hecho similar ocurrió en 2016, cuando la vicepresidente del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco, estuvo en tierras sanjuaninas junto al funcionario macrista, para el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres Jueces.  

Para esta ocasión, la figura será Lorenzetti, quien fue presidente de la Corte Suprema durante 11 años y dejó el puesto en manos de Carlos Rosenkrantz, en medio de una polémica sucesión. El otro protagonista será Garavano, quien es el encargado de la relación institucional entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, la cual no gozaría de la mejor sintonía debido a los fallos que viene sacando el máximo tribunal, con Lorenzetti a la cabeza.

De Sanctis destacó que este tipo de encuentros se dan en el marco de la impronta académica que está llevando adelante la Corte local con la generación de eventos, como el XII Congreso Iberoamericano sobre Cooperación Judicial del año pasado. 

El evento de septiembre también tendrá carácter internacional, ya que se espera la visita de jueces de Barcelona y de Perú, junto a los principales referentes nacionales en materia procesal. 

Según explicó De Sanctis, el primer paso para que San Juan pueda albergar al congreso nacional se dio a fines del año pasado cuando la Corte local firmó en Mendoza un convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación. Tras ese encuentro, el presidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, Jorge Rojas, charló con De Sanctis y surgió la posibilidad de generar el evento en San Juan. 

Por otro lado, el cortista explicó que el evento será presentado en la UBA el 28 de este mes, ante los principales referentes nacionales en materia procesal, alumnos y público en general. Para la exposición, De Sanctis estará acompañado del subsecretario Administrativo de la Corte, Mauricio Cerezo, quien hablará sobre las oficinas judiciales y la capacitación a magistrados y abogados para el sistema oral; del juez civil Carlos Fernández Collado, quien disertará sobre la experiencia en oralidad en la primera instancia; del camarista civil Juan Carlos Pérez, que hará lo propio para la segunda instancia; y del fiscal Fabricio Medici, que dará detalles de la puesta en marcha del sistema acusatorio, previsto para el último trimestre del año.

  • La última visita de un supremo, en 2016

La última visita de un ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a San Juan fue en agosto de 2016. Se trató de Elena Highton de Nolasco, la vicepresidente del máximo tribunal, que estuvo en el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres Jueces de Argentina. El evento estuvo centrado en la perspectiva de género y trataron temas del crimen organizado en función de la trata de personas y el narcotráfico. A la cita también asistió Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de Nación. Entre los invitados participaron la presidente de la Asociación Mujeres Jueces de la Argentina, Susana de Rizzo, y funcionarios provinciales. El objetivo del encuentro fue promover un programa de capacitación y perfeccionamiento para abordar los delitos globales de trata de personas y narcotráfico. También se trataron conceptos como la asistencia de las víctimas, la impunidad de los clientes, la relación víctima- victimario y la captación de mujeres.

Participantes

1.200  Es la cantidad de asistentes que se esperan de todo el país para participar en septiembre del Congreso Nacional de Derecho Procesal.

Ejes penales

Dentro de la materia penal se discutirán los actores extraprocesales y juicios paralelos, nuevas garantías para asegurar la imparcialidad y la presunción de inocencia, conciliación, reparación y pena, relación entre la víctima y el Ministerio Público Fiscal, prueba digital y reglas de la litigación adversarial.

Ejes civiles

Entre los temas que serán de debate en materia civil en el congreso se encuentran: los nuevos paradigmas de la jurisdicción protectoria, las nuevas estructuras procesales, los sistemas masivos de resolución de conflictos y los sistemas de revisión. Todos se desarrollarán a través de comisiones divididas por especialidad.