La Constitución Provincial, que entró en vigencia un 1ro. de mayo de 1986, es decir que cumplirá mañana sus bodas de plata desde que empezó a regir la vida de los sanjuaninos, fue producto del debate en el que participaron tres bancadas diferentes. Y que por eso tuvo una serie de puntos que insumieron las mayores deliberaciones, como fueron la reelección del gobernador y el vice, la cantidad de diputados, la clasificación de las leyes, la división de los municipios y la creación de la Defensoría del Pueblo, según refleja el diario de sesiones de la asamblea y el texto de los proyectos que despacharon cada bancada.

La Convención Constituyente estuvo integrada por 30 miembros, que correspondían al mismo número de diputados en aquel momento, de los cuales 20 fueron de la Unión Cívica Radical, que llegaron a conformar la bancada mayoritaria gracias al impulso de la ola alfonsinista que venía del "83. Y que le permitió al radicalismo poner al presidente del cuerpo, que fue Mario Gerarduzzi, y a los dos secretarios, Rubén Pontoriero y Antonio Falcón. La segunda bancada fue la del Frente Justicialista de Liberación (Frejuli), con 6 integrantes, que fue presidida por el ex diputado Eduardo Leonardelli, ya fallecido. El Partido Bloquista, que en ese momento estaba en el Gobierno provincial, se quedó con la bancada minoritaria, de sólo 4 miembros, entre ellos el ex gobernador Wbaldino Acosta, también ya desaparecido.

Según los analistas fue una Constitución pionera en el país con la incorporación de los llamados derechos de tercera generación, como la protección del medio ambiente y los derechos del consumidor, aunque tiene todavía materias pendientes, como la falta de sanción de una ley de coparticipación de impuestos a los municipios.

Ahora está a punto de enfrentar su primera modificación en sus 25 años desde su aprobación. Es porque después de una ley aprobada en la Cámara de Diputados, donde tiene una amplia mayoría el oficialismo, con 28 representantes propios, los sanjuaninos votarán el 8 de mayo por el SÍ o por el NO a la posibilidad de otorgarle un nuevo período de gobierno a José Luis Gioja, quien lleva dos mandatos consecutivos. Estos son los 5 temas polémicos del "86.

– Reelección


Precisamente el tema de la reelección del gobernador y el vice fue uno de los más discutidos en la Convención del "86. Es que mientras la bancada radical proponía una reelección, como hasta ahora y que puede modificarse con el plebiscito del 8, las otras dos bancadas contemplaban sólo un período de gobierno de 4 años. El Frejuli proponía, en el artículo 92 de su proyecto, que "el gobernador y vicegobernador durarán en sus funciones cuatro años y no podrán ser reelegidos sino con intervalo de un período". En este punto los bloquistas coincidían con los justicialistas en el artículo 79 de su propuesta.

– Diputados


El número de representantes que debían integrar la Cámara de Diputados fue motivo de otro debate. Es que mientras la UCR proponía un sistema mixto, con un representante por cada uno de los departamentos, también contemplaba diputados proporcionales. Estos se debían elegir a razón de uno por cada 20.000 habitantes elegidos por el sistema de representación proporcional tomando la Provincia como distrito electoral único, como al final prevaleció. Pero el PJ, que era el mayoritario en el Frejuli, quería 38 diputados, 20 para el partido que obtuviera el mayor número de votos en las elecciones y los 18 restantes en proporción con los sufragios obtenidos por cada partido. Los bloquistas, por su parte, proponían 30 diputados, 19 elegidos en los departamentos y los 11 restantes tomando a la provincia como distrito electoral único y elegidos en forma proporcional.

Cabe señalar que la base de representación fue elevada a un diputado cada 40.000 habitantes, como es ahora, cuando la Cámara tiene 34 miembros.

– Las leyes


La clasificación de las leyes insumió otra vez tiempo de los 90 días de plazo que tuvo la Convencional para redactar el nuevo texto. Es que la bancada oficialista quiso introducir una clasificación particular de las leyes, dividiéndolas en decisorias, dirigidas a la satisfacción del bien común; de base, tendientes a establecer un marco normativo; técnicas o reglamentarias, dirigidas a regular la labor de gobierno, y las medidas, para resolver cuestiones de carácter administrativo. El proyecto del Frejuli mencionaba el procedimiento para la sanción de las leyes, pero no hacía ninguna clasificación, al igual que la propuesta del bloquismo.

– Municipios


En el apartado del régimen municipal la bancada de la UCR propuso la división de los municipios en 3 categorías. Los de primera categoría corresponden a las ciudades con más de 30.000 habitantes, los de segunda categoría a poblaciones con más de 10.000 habitantes y los de tercera categoría a villas o pueblos con más de 2.000 habitantes. En cambio, la propuesta del Frejuli no estableció la división de acuerdo a la cantidad de habitantes sino que hablaba de dividir la provincia en departamentos, donde se iban a constituir los municipios, cada uno con "su gobierno y administración local". La propuesta bloquista distinguía las poblaciones con más de 100.000 habitantes, con derecho a dictar su propia carta municipal, y los de menos de 5.000 habitantes, que serían gobernados por un consejo municipal.

– Defensor


Uno de los temas más innovadores de la Constitución del "86 fue la creación de la figura del Defensor del Pueblo "creado para la defensa de los derechos comprendidos en la Sección Primera de esta Constitución y aquellos cuyo ejercicio, por tratarse de intereses difusos o derechos colectivos, no pueda ser promovido por persona o grupo de personas en forma individual". Ninguna de las otras dos bancadas, ni la del Frejuli ni la bloquista contemplaban esta figura, que incluso fue incorporada después, en el "94, a la Constitución Nacional. Después por ley se reglamentó que el titular del organismo ocuparía el cargo en forma vitalicia.