Visto desde afuera parece un detalle sin importancia, pero la elección que hacen los partidos y frentes electorales de los colores que llevarán en sus boletas está aferrada a su tradición, a significados, a la idea de diferenciarse y llamar la atención y a la intención de atraer con un elemento más al electorado en el momento crucial de tomar un voto y ponerlo en la urna. Las fuerzas políticas locales que serán de la partida en las elecciones legislativas ya hicieron sus reservas (ver infografía) y será la Justicia Federal con competencia electoral la que terminará de darle el OK a los colores para cada una de ellas.

El frente oficialista Todos escogió el azul, un color que el peronismo, el partido principal del espacio que conduce Sergio Uñac, viene utilizando desde hace años. En la boleta, se mezcla con el blanco y para los justicialistas tiene una estrecha relación con la bandera argentina y justamente, con el escudo del PJ, reconocen los memoriosos.

En el Frente Cambiemos San Juan sobresalen el amarillo, el violeta y el azul, más otros cinco que están dentro de esas tonalidades. Esos colores fueron impuestos por el Pro, el partido del presidente Mauricio Macri, que en un principio tenía un dominio casi exclusivo del amarillo.

Participación

22 Son los partidos políticos en San Juan reconocidos por la Cámara Nacional Electoral. Ocho están en el Frente Todos, seis en Cambiemos, dos en Somos San Juan, dos en el Progresista y cuatro juegan solos.

Pero desde 2011 cambiaron a una multiplicidad, con el objetivo de dar una idea de diversidad y amplitud, habían señalado en el equipo macrista. La coalición local está liderada por el senador Roberto Basualdo, aliado clave, y el diputado nacional, Eduardo Cáceres, que van camino a encabezar sus respectivas listas para tratar de renovar sus bancas. Dentro de la alianza, Dignidad Ciudadana definió que hará interna y también pidió la reserva de los colores azul, una tonalidad más suave de este y el amarillo. Luego de la interna, los tonos que se impondrán para las generales serán los definidos a nivel nacional, explicó el apoderado Fernando Patinela.

En el frente massista Somos San Juan, que lidera Mauricio Ibarra, estaban definiendo los colores y los iban a presentar hoy en la Justicia. De todas formas, barajaban una tonalidad de azul y celeste. La elección va en sintonía con el logo del espacio y con el que lanzaron Sergio Massa y Margarita Stolbizer en Buenos Aires. Por el lado del Frente Progresista, apostaron al rojo, amarillo, azul y negro. Para las fuerzas de izquierda, el primero de los colores es un clásico. Es la marca del Partido Socialista y también lo usa el Partido del Trabajo y del Pueblo, más el amarillo. Los dos últimos dos son usados por Unidad Popular, el tercer integrante de ese frente, indicó Federico Agüero.

Además de las cuatro coaliciones (ver infografía), hay cuatro fuerzas que irán en soledad. La Nueva Izquierda esgrimirá los colores verde (por el ambiente), rojo (por el socialismo) y violeta (por el género femenino), destacó Mary Garrido. La Izquierda por una Opción Socialista llevara el rojo “porque es emblemático de nuestra agrupación”, dijo Gloria Cimino. El partido ADN, de Martín Turcumán, tendrá una gama de celeste y azul, mientras que el Movicom - Unidad Ciudadana, de José Camacho, también lucirá un celeste “porque es un color patrio”, manifestó el dirigente.
 


Cómo sigue

La próxima fecha clave es el 24, cuando los partidos y frentes deben presentar las listas de precandidatos. El inicio de la campaña para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) será el 14 de julio y los comicios, el 13 de agosto. El comienzo de la campaña para las generales será el 27 de septiembre y las elecciones, el 22 de octubre.