Los resultados de las PASO tuvieron particularidades que hicieron que candidatos del Frente Todos y de la coalición Con Vos sobresalieran por sobre el resto, con la mira puesta en las generales del 2 de junio. Los dirigentes que se destacaron se impusieron en Capital, Rawson, Caucete, 9 de Julio, Rivadavia, Santa Lucía e Iglesia. Algunos triunfaron en internas reñidas, otros cosecharon votos que les permitieron superar a sus competidores directos y hubo jefes comunales en actividad que hicieron valer todo el aparato municipal a su favor. Los restantes, se consolidaron en su distrito.


Por el lado del ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, no sólo logró vencer en la interna de Capital al intendente Franco Aranda, arrebatándole la chance de un segundo mandato, sino que acumuló personalmente unos 3.000 votos más que todo el arco opositor de Con Vos, encabezado por el actuarista Rodolfo Colombo. Así, si el actual jefe comunal lo acompaña en la próxima contienda, se perfila a sumar una cifra difícil de batir.


En Rawson, la puja se centró entre el candidato que representa la continuidad de la gestión de Juan Carlos Gioja y la renovación que planteaba Pablo García Nieto. Ahí, el secretario de Obras del municipio, Rubén García, superó por poco los 20.000 votos, cuando toda la oposición junta obtuvo unos 300 menos. En ese distrito, la clave estará en el poder de convocatoria a los eliminados tanto del Frente Todos como de Con Vos. Si la oposición se logra unir, algo que algunos señalan como difícil, le pueden generar un fuerte dolor de cabeza a García, aunque éste podría respirar hondo si conserva su caudal y lograra captar a los simpatizantes de García Nieto.


Tanto en el oficialismo provincial como en la oposición aseguran que la elección de la concejal Romina Rosas en Caucete fue ejemplar. La edil, además de la interna, se midió contra el aparato municipal de Julián Gil y obtuvo poco más de 7.100 votos, un 36 por ciento más que el jefe comunal, quien con unos 4.500 sufragios se acomodó en segundo lugar. Así, Rosas se anota con chances para recuperar el departamento del Este a las filas del PJ, en la medida que repita el resultado y contenga a los sectores peronistas.


En 9 de Julio se repitió el escenario anterior. El diputado justicialista Eduardo Banega superó en votos al intendente de Con Vos, Gustavo Nuñez, quien se respaldó en la estructura comunal para estas elecciones. La diferencia entre ambos fue de unos 200 votos, por lo que Banega tiene la misión de contener a su rival en la interna, Oscar Matamora, para sumar apoyo de cara a las generales. 


Una particular batalla, con un resultado más que llamativo, se dio en Iglesia. Ahí el diputado bloquista Jorge Espejo llegó con boleta corta, compitió para consolidarse como candidato a intendente con sus concejales, sin poder pegar la boleta a la de Uñac. Así y todo sumó más votos que el jefe comunal, el también bloquista Marcelo Marinero. 


En Rivadavia, el basualdista Fabián Martín consolidó su conducción tras imponerse holgadamente en su interna y quedar bien perfilado para la general. Y en Santa Lucía, Juan José Orrego logró trasladar hacia su persona la intención de votos de su hermano Marcelo, candidato a gobernador de Con Vos. La dupla fue imbatible en esa comuna.
 

Emilio Baistrocchi - Ministro de Gobierno

Derrotó en la interna a Franco Aranda, el actual intendente de Capital. Camino a las generales, dijo que “va a ser muy importante el acompañamiento pleno del Gobernador. Se van a poner en juego dos modelos: el nacional, que representa Colombo, y el provincial, el cual estamos llevando adelante con Uñac”.


Romina Rosas - Concejal de Caucete


Fue quien obtuvo más votos en el departamento del Este, incluso más que el propio Julián Gil. Sobre el resultado sostuvo que los vecinos “piden un cambio de gestión porque Caucete tiene todas las posibilidades para crecer, pero le hace falta transparencia y una buena administración”.


Jorge Espejo - Diputado por Iglesia


Con boleta corta, el bloquista obtuvo más sufragios que su correligionario, el jefe comunal Marcelo Marinero. Sobre la próxima disputa sostuvo que “va a ser dura, pero ellos (por los Marinero) se han gastado todo lo que tenían para dar en esta elección. Han alcanzado su techo mientras nosotros tenemos para crecer”.


Eduardo Banega - Diputado por 9 de Julio



El legislador resultó vencedor en su interna dentro del Frente Todos. Además, cosechó más votos que el actual jefe comunal. Manifestó que “la clave fue hacer llegar el mensaje con un eslogan claro: ‘Decile a Banega que Uñac escucha‘. Nos sorprendió los resultados que obtuvimos. Eso nos da confianza”.


Rubén García - Sec. de Obras de Rawson


En su primera participación política y con apoyo del aparato municipal, logró imponerse sobre Pablo García Nieto. Así, resaltó que “la gente apostó a la continuidad de un proyecto, con una persona que lo conoce y que lo trabaja día a día. Con Pablo hemos quedado en dialogar porque este es un frente de unidad”. 


Fabián Martín  - Intendente de Rivadavia


El postulante del Frente Con Vos se consolidó en su departamento y va camino a la reelección. Dijo que la estrategia “va a ser la misma, apoyándonos en la gestión, aunque tenemos que ser cautelosos. Siempre hay algo para ajustar. Sabemos que es fundamental el contacto cara a cara con el vecino”. 


Juan José Orrego - Diputado proporcional
 

Pudo captar los votos de la gestión de su hermano en el departamento, sumado a su trabajo personal. Dijo que “la gente apuntó a una continuidad, que comenzó con Marcelo en 2011 y que marcó un ritmo nuevo en el municipalismo, el cual vamos a seguir. La clave es escuchar al vecino”.