Pioneros en el voto a los 16

Sin dudas, fue uno de los hechos políticos de mayor peso este año. El gobernador José Luis Gioja mostró un gesto de fuerte pertenencia al modelo kirchnerista y, rápido de reflejos, promovió la histórica ley que habilita a los jóvenes a ir a las urnas. Los diputados lo aprobaron por amplia mayoría el 11 de octubre y así, San Juan se convirtió en el primer distrito del país en darle curso a una medida histórica: que los chicos de 16 y 17 años puedan ejercer el derecho de elegir a sus representantes.

Frente al debate que venía levantando el proyecto del senador kirchnerista Aníbal Fernández para implementar el voto a partir de los 16 años, Gioja le dio aquí el OK a una iniciativa de las mismas características. También hubo revuelo y críticas, pero finalmente la mayoría de los opositores que ocupan una banca en Diputados acompañó al oficialismo.

La ley instaura el voto de los jóvenes para elegir cargos municipales y provinciales. Y dice que no estarán obligados a sufragar, como el resto de los electores, sino que será de carácter voluntario. Significa que los chicos que decidan no pasar por el cuarto oscuro, no serán pasibles de las multas que contempla el Código Electoral.

Unos días después, el Congreso terminó por darle sanción al proyecto del exjefe de Gabinete y el voto juvenil también regirá para las elecciones nacionales. Se empezará a aplicar en las legislativas de 2013.

Expropiaciones: más acusados

Fue uno de los temas que estuvo en el tapete todo el año. El escándalo estalló en 2010 con una denuncia Penal que presentó la gestión giojista y en 2012, la Fiscalía de Estado acusó a la jueza Rosalba Marún, al exfiscal de Estado Mario Díaz y a los seis miembros del Tribunal de Tasaciones, entre otros, como presuntos responsables de las expropiaciones fraudulentas. El fiscal pidió la indagatoria de ellos y 5 personas más, la jueza del caso, Inés Rosellot, hizo lugar y los citará el próximo año. Marún renunció para esquivar un Jury, pero tendrá que comparecer en la causa Penal. Paralelamente, creció la polémica por la intervención de otros magistrados en los juicios sospechados: todo indica que contra Carlos Macchi habrá un Jury y Roberto Pagés quedó en la mira.

Masivo recambio judicial

Este año comenzó a hacerse realidad la renovación masiva de la Magistratura sanjuanina. Gracias al convenio que firmó el Gobierno con la Nación, los jueces pueden irse con el 82 por ciento móvil y en el transcurso del año ya se jubilaron 20. De ese total, la mitad de las vacantes ya se cubrió. Hay 22 más que están en condiciones de acogerse al beneficio previsional, entre ellos los 5 ministros de la Corte de Justicia. De todas formas, se desconoce cuándo lo harán, ya que los jueces gozan de estabilidad en sus puestos mientras dure su buena conducta. Si todos se van, el recambio será equivalente al 46 por ciento de los cargos de magistrados que tiene la provincia.

Nasisi dio fin al kuchenismo

En la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) hubo elecciones para elegir al nuevo rector y el resultado le puso fin a una década de dominio del sector que conducía Benjamín Kuchen, quien estuvo al frente de la institución por 10 años. Oscar Nasisi, exdecano de la Facultad de Ingeniería, se impuso en la primera vuelta sobre Nelly Filippa y Rodolfo Bloch, los dos candidatos del kuchenismo. Sin embargo, no le alcanzó para alcanzar el sillón de mando de la casa de altos estudios. En la segunda vuelta peleó contra Bloch y lo venció con el 52,08 por ciento de los votos. Por primera vez, tiene la responsabilidad de administrar el segundo presupuesto más importante de la provincia.

Contratados pasan a planta

La gestión giojista tomó la decisión histórica de dejar efectivos a cerca de 4.300 contratados y la Cámara de Diputados sancionó la ley a fines de 2011. Luego de los trámites administrativos y el curso de capacitación, el traspaso comenzó a gestarse el 31 de agosto. Ese día ingresó la primera tanda, compuesta de 601 empleados de los diferentes ministerios y reparticiones. Después se incorporaron 2 grupos más, por lo que en el año se llegó a la cantidad de 2.034 trabajadores temporarios. De esa forma, el Ejecutivo comenzó a cumplir con el reclamo que venían realizando los gremios, quienes pedían que se solucionara la precaria situación laboral de los contratados.

Adiós a Don Alfredo Avelín

Luego de 29 días de luchar por su salud, Don Alfredo Avelín dijo basta. A sus 84 años, el líder de la Cruzada Renovadora y exgobernador de la provincia, fallecía el 26 de enero en la Clínica Castaño. El último caudillo de la política local alcanzó la cúspide de su carrera en 1999 cuando fue electo para dirigir los destinos de la provincia. Sin embargo, a meses de cumplir 3 años como mandatario y en medio de una feroz crisis política, económica y social que atravesó el país y San Juan, fue destituido en 2002. Avelín fue internado por un problema intestinal pero su cuadro se agravó por una fibrosis pulmonar y una insuficiencia renal aguda.

Histórico castigo a exediles

En un hecho sin precedentes, la Justicia condenó a 7 exediles del Concejo Deliberante de Rivadavia. El 13 de noviembre, Nicolás Tejada, Isidro Díaz y Carmen Díaz de Zárate recibieron la pena de 2 años de prisión en suspenso y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos electivos por quedarse con parte de los fondos de ayudas sociales que estaban destinados a personas carenciadas en el departamento. Luego siguieron los castigos, con idénticas sanciones, para Carlos Reinoso, Isidro Ruz, José Orlando Páez y Juana Guerrero. El único exconcejal que falta es Cristóbal Liuzzi, quien vive en España y cuya abogada dijo que se someterá a un juicio abreviado, en el que aceptará su responsabilidad.

Dos mujeres al poder

Por primera vez, en San Juan hay dos fuerzas políticas que simultáneamente son conducidas por mujeres. Si bien Graciela Caselles venía actuando como presidenta del bloquismo, heredó el cargo tras la muerte de Leopoldo "Polo" Bravo. En junio se consagró por primera vez por el voto de sus correligionarios en las internas, venciendo a Juan Domingo Bravo. De esa manera logró quedarse con el poder partidario y reiteró la sociedad con el justicialismo en el Frente para la Victoria. La otra mujer que llegó a la cúspide es Susana Laciar que, por consenso y con el apoyo de Roberto Basualdo, líder indiscutido del partido Producción y Trabajo, fue electa en diciembre para dirigir esa fuerza política.

Pelea e intervención

A pesar de la corta vida que tiene en la provincia, el PRO se convirtió en protagonista dentro del mundo político. Pero no por resultados electorales ni nada que se le parezca, sino por los escándalos y las peleas internas. Una asamblea de dirigentes echó de la Presidencia a Hugo Ramírez, quien también es el único diputado provincial que tiene el partido. Cuando la noticia llegó a la conducción nacional, Mauricio Macri tomó una dura y drástica decisión. Dispuso la intervención del partido en la provincia y para reordenar la tropa designó a un hombre de su confianza: Eugenio Burzaco.

Cristina por partida doble

Este año, la Presidenta visitó San Juan en dos oportunidades y dejó en evidencia el feeling y la buena sintonía que tiene con José Luis Gioja. La primera fue el 19 de abril, cuando inauguró una planta de energía solar en Cañada Honda, Sarmiento, y prometió apoyo para montar en la provincia un polo tecnológico de energías alternativas. El 13 de septiembre volvió y se instaló en Pocito para poner en marcha las ampliaciones de una fábrica textil, una planta alimentaria y un emprendimiento porcino. Además, entregó las llaves de un barrio del sindicato de la UOM. No se guardó elogios para Gioja y lo puso de ejemplo como uno de los gobernadores que mejor administra en el país.

Cambios en el Gabinete

El 11 de julio, Francisco Alcoba pegaba el salto desde la presidencia de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) al Ministerio de Hacienda, debido a la vacante que dejó Aldo Molina, el histórico titular de la repartición que acompañó a Gioja desde el 2003 y que pasó a integrar el Tribunal de Cuentas. Alcoba es un economista con experiencia ya que fue secretario de esa cartera durante el gobierno de Jorge Escobar, pero también se le reconoce una muñeca política que forjó cuando se desempeñó como diputado provincial. En la presidencia del EPSE fue designado Víctor Doña, un ingeniero especialista en temas energéticos que venía de ser el presidente del bloque justicialista en la Cámara de Diputados.