El retiro les duró poco a los magistrados penales que ayer habían dejado sus funciones. Es que la Corte de Justicia decidió convocarlos para que desde hoy sigan prestando servicios hasta tanto se cubran sus vacantes. Sucede que el fiscal y los cinco jueces que se habían ido pertenecen a las Salas de la Cámara Penal, de las cuales, una había quedado diezmada en su totalidad y en las dos restantes se había producido una baja en cada una de ellas. Los que se jubilaron son los camaristas José Vega, Ernesto Kerman y Juan Carlos Peluc (Sala II), Raúl Iglesias (de la I) y Eugenio Barbera (de la III), más el agente del Ministerio Público que estaba en esta última Sala, José Mallea. Sus bajas eran sensibles, ya que en dichos tribunales se llevan a cabo los juicios que van desde robos, homicidios hasta abusos sexuales, además de intervenir en las apelaciones de las resoluciones de los juzgados de primera instancia.

La confirmación de las convocatorias la dio a conocer el ministro Daniel Olivares Yapur, quien dijo que el tema ya está hablado con sus pares Adriana García Nieto y Juan José Victoria. Guillermo De Sanctis no fue de la partida debido a que fue internado para una evaluación tras su operación de columna (ver aparte). Así, los cortistas sacarán hoy la acordada para el regreso de los camaristas.

Olivares Yapur también resaltó que será llamado el juez de la Sala I de la Cámara Civil, Gilberto Riveros. En ese tribunal también había renunciado Pascual Alferillo y ya venía con otra vacante, pero esta última será cubierta por Abel Soria, quien fue designado el viernes y asumirá el jueves en su puesto, junto con otros magistrados (Ver aparte). De esa manera, dicha Sala funcionará con dos miembros (Riveros y Soria), el número necesario para sacar las resoluciones, explicó Olivares Yapur. El que también había pegado el portazo es el camarista Luis Recio, pero en la Sala III sigue Juan Carlos Pérez y asumirá Juan Carlos Noguera, por lo que no es necesario que la Corte lo convoque.

Los otros que habían renunciado fueron Benito Ortiz, del Primer Juzgado de Instrucción; Margarita Camus, de Ejecución Penal, y Mónica Rodríguez, del Tercero Laboral. En estos casos, sus vacantes serán cubiertas a través del sistema de subrogancia, es decir, con magistrados que conducen otros juzgados.

Las renuncias masivas se dieron por los cambios al régimen jubilatorio que impulsó el presidente Alberto Fernández, el cual ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación. Frente a las dimisiones generadas, sobre todo en la Cámara Penal, De Sanctis había señalado el viernes que los jueces que pueden ser llamados a ocupar puestos transitoriamente son aquellos que tiene el beneficio jubilatorio otorgado, por lo que en principio se creía que no entrarían los magistrados que se fueron efectivamente el lunes. Sin embargo, Olivares Yapur dijo que se estudiaron los casos y que el fiscal y los jueces convocados tienen la resolución de Anses y gozan de la calidad de jubilados dado que la Legislatura les aprobó sus renuncias.

Por otro lado, Victoria, miembro del Consejo de la Magistratura, dijo que les propondrá a sus colegas que se priorice la cobertura de las cinco vacantes de camarista penal y de Fiscal de Cámara. Su objetivo es que las ternas estén listas en abril, cuando la Cámara de Diputados esté en pleno funcionamiento y así se lleven a cabo las designaciones.

>  Más detalles
 
  • La salud de De Sanctis

Tras un control por la operación de columna a la que fue sometido en noviembre del año pasado, el ministro de la Corte, Guillermo De Sanctis, quedó internado en la Clínica El Castaño. Según lo que indicó el parte que emitió la institución médica, el cortista presentó "signos directos de dolor ante algunos movimientos en la región intervenida, por lo que se decidió que permanezca internado para optimizar el tratamiento analgésico y antiinflamatorio".

De Sanctis fue intervenido quirúrgicamente el 27 de noviembre por un problema lumbar. Tenía dos vértebras mal alineadas que le afectaban el nervio ciático y le producía intensos dolores. La lesión se produjo por artrosis y por lo que el magistrado llamó el "efecto sillón".

  • Asumen nuevos jueces

La Corte de Justicia tomará el jueves el juramento a los cinco nuevos magistrados que fueron designados el viernes por la Cámara de Diputados.

Según confirmaron fuentes oficiales, las asunciones se llevarán a cabo el mismo día, en el salón del máximo tribunal, pero al tener en cuenta el número de cargos, el proceso se llevará adelante en dos tandas.

Se trata del nuevo juez de la Sala I de la Cámara Penal, Martín Heredia Zaldo; de los camaristas civiles, Abel Luis Soria, de la Sala I, y Juan Carlos Noguera Ramos, la Sala III.

A ellos se les suman los magistrados nombrados en el Juzgado de Paz de Capital, Fernando Antonio Graffigna Yanzi, y en el Juzgado de Paz de Pocito, Felipe Marcos Moya.