En cada departamento de la provincia la campaña tiene sus particularidades y en 9 de Julio la discusión parece girar en torno a los parientes que lleva doña Fátima Farías, que quiere volver al sillón de la Intendencia, en sus lista de precandidatos.
Es que sus cuatro hijos figuran en la oferta electoral que el Frente Todos por San Juan, que ella integra, lleva en 9 de Julio. Su hijo mayor, Nallib Hugo Uzair, que ya fue intendente y diputado representando a ese departamento, es el postulante a legislador, mientras que Mohamed Nasser, que es el tercero, y Claudia Yasmín, que es la segunda, son sus suplentes. Y Gamal Cazín, que es el menor del clan Uzair Farías, es el primer precandidato al Concejo Deliberante.
La cuestión de los parientes de doña Fátima forma parte de la comidilla política en 9 de Julio y en el entorno del intendente Walberto Allende, el precandidato del Frente para la Victoria, más allá de que el jefe comunal, que quiere repetir su mandato, prefiere mantener silencio.
Además de la cuestión ética, lo que se plantea en 9 de Julio, aunque no es el único caso, porque hay situaciones similares en Chimbas, Santa Lucía, Albardón y Caucete, por citar algunos ejemplos, es un problema legal.
Según la Ley Orgánica de Municipalidades, en su artículo 16 dice que “No podrán formar parte del Concejo, parientes del Intendente hasta el segundo grado de consanguinidad y afinidad, inclusive, y/o su cónyuge”. Entre esos parientes están los hijos. Pero en este caso la prohibición sólo cabría para el Concejo Deliberante, no para los que aspiran a ser diputados.
Según fuentes del Tribunal Electoral de la provincia, el organismo no puede impedir que los parientes sean candidatos en las listas, pero en el caso de que doña Fátima fuera elegida intendenta, el Concejo Deliberante de 9 de Julio será el responsable de impedir que su hijo Gamal Cazín asuma el cargo de concejal.
Sobre el tema, doña Fátima dijo que “no sé por qué me critican a mí, hay muchas familias en política, incluso gobernando la provincia”, frase con la que hizo referencia a los Gioja, aunque no los mencionó.
Y justificó la decisión de poner a todos sus hijos en las listas diciendo que “soy viuda, sola y tengo que evitar las traiciones”.
Sobre la gestión de Allende sostuvo que “la gente compare y saque sus conclusiones”.
Los Uzair Farías, madre y su hijo Nallib, estuvieron en el gobierno municipal y en la diputación departamental, alternativamente, desde 1983 hasta el 2007.
Sobre los números de la encuesta publicada dos domingos atrás que sitúan a Allende cómodo en el primer lugar con el 57,8 por ciento de las preferencias, seguido recién con el 18,6 por ciento por doña Fátima, el jefe comunal dijo que “se debe a que por primera vez en el departamento estamos pensando en un plan para los próximos 20 años”.
En 9 de Julio son 4 los precandidatos a intendente. Los otros son José Raúl Albornoz, por el Frente Unión Producción y Trabajo, director de una escuela de capacitación laboral, y Miguel Angel Torres, por el Frente Opositor, dedicado al trabajo rural.
En la encuesta, estos dos últimos cosecharon el 3,5 por ciento Albornoz y el 1,2 por ciento Torres.

