En el día previo a las elecciones, la actividad de todos los candidatos se centra en ajustar la logística para el momento de la votación y el escrutinio. Pero como ya rige a pleno la veda para hacer campaña, la agenda de los últimos días tiene una obligada modificación, por lo que la mayoría aprovecha principalmente para compartir una comida con la familia.


Así, por ejemplo el primer postulante a diputado del Frente Todos, Walberto Allende, ya tenía previsto almorzar en casa de sus padres un plato por el que ya se frotaba las manos desde anteayer: vizcacha al escabeche. Lo preparan sus progenitores, Antonia y Armando y es debilidad en toda la familia. El traslado hasta 9 de Julio para almorzar en familia fue la pausa del día para Walberto, que habitualmente lo hace los domingos pero debido a la actividad de hoy, esta semana se adelantó 24 horas. “A pesar de haber vivido muchas elecciones, hay cierta dosis de ansiedad porque para mí es la primera vez que me postulo a un cargo que elige toda la provincia”, afirmó el ex intendente de 9 de Julio.


En tanto que el candidato a senador de la misma fuerza, Rubén Uñac, pasó todo el día con su núcleo de seres queridos, acumulando energías para la larga jornada que hoy le espera.


Quien tuvo almuerzo con festejo incluido fue Carlos Munisaga, aspirante a diputado por ‘Somos San Juan’, ya que fue el cumpleaños de su sobrino y ahijado Juan Pablo. ¿Se habla de política y de las elecciones en un saloncito con pelotero? “Sí, es imposible no hacerlo. Espero que la familia de mi cuñado, que no está muy involucrada con el mundo de la política, no se haya cansado”, reconoció Munisaga, que pondrá a prueba para hoy una campera negra si puede empezar a oficiar de cábala para los comicios.


En tanto que Mauricio Ibarra, candidato a senador del mismo frente, hoy repetirá el ritual de empezar el día de una jornada electoral en la Iglesia de Andacollo. Ibarra pasó ayer todo el día en el partido ultimando detalles para la logística, aunque no cedió con la pausa de dormir un momento la siesta, luego de comer en familia.


Otro que pasó todo el día en el partido fue Roberto Basulado. “La verdad es que no paré. Compramos unas empanadas y las comimos mientras seguíamos haciendo cosas. Sí voy a cenar con mis hijas, tranquilo en casa, y luego me iré a dormir, que con el cansancio acumulado no voy a tardar”, confesó el postulante a senador por el Frente Cambiemos que en el final de la agenda agradecía a los referentes de sus departamentos. 


En la misma línea se encontró Mary Garrido. La candidata a senadora por la Nueva Izquierda, dijo que estuvo todo el día organizando el trabajo con los fiscales, por lo que el concepto pausa no existió en toda la jornada.


Otro aspirante a senador, Martín Turcumán (ADN), al momento del ocaso todavía no había almorzado. Pero aclaró que sí hubo un momento para recuperar energías. “Por primera vez desde que empezó la campaña no me levanté a las 6,30 y dormí un poco más cerca de lo normal. El resto del día fue coordinar con los fiscales y otras tareas para que mañana (por hoy) salga todo lo mejor posible. ¿Cábala? No, desde la facultad, con una corbata que usaba siempre al momento de rendir una materia, no tuve nunca más ninguna”, afirmó.


Quienes contaron haberse sentido muy relajados en este día fueron los candidatos del Frente Progresista Popular. El aspirante a senador, Benjamin Kuchen, comenzó el día a 25 kilómetros del ruido de la ciudad, en la finca familiar de Albardón, donde estuvo primero haciendo algunas tareas de mantenimiento y luego almorzó asado con toda la familia.


¿Hablaron de política? “Generalidades, nada particular”, reflejó Kuchen, que a la tarde, de regreso a la urbe continuó con su rol de abuelo y se fue a ver una obra de teatro infantil con sus nietos.


En tanto, el postulante a diputado, Alberto Agüero, afirmó que como todos los días, se despertó a las 4,30 para informarse a través de los portales de noticias. “De hoy (por ayer) de DIARIO DE CUYO me llamó la atención la nota de la planificación agroestratégica para el futuro. Pero los veo a todos los medios locales, eh?”, aclaró sobre la marcha para luego describir que alternó tareas de docencia con las de política.


“Estoy más tranquilo que otras veces. Ha crecido nuestro equipo y podemos delegar más tareas. Hasta quizás pueda ver alguna película antes de acostarme”, completó.