Luego de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, en la que se definieron los candidatos de cada espacio, los frentes electorales que compiten por tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación comenzarán hoy la campaña de cara a la general del 14 de noviembre. Con ese objetivo final, desde las principales alianzas provinciales, el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), que entre ambos acapararon más del 80 por ciento de los votos, indicaron que tienen en vista más contacto con los vecinos e, incluso, adelantaron que habrá actos políticos, algo que estuvo ausente en la campaña pasada. El motivo de los cambios radica en las nuevas flexibilizaciones en la pandemia, que permiten la presencia de más gente en lugares cerrados y no hay límite para las reuniones sociales en ámbitos abiertos. En el caso de Consenso Ischigualasto, indicaron que se mantendrán bajo la misma metodología que en la campaña pasada, aunque no descartaban la realización de actos políticos. Desde el Frente de Izquierda decidieron, en una primera parte, concentrarse en aquellos distritos en los que obtuvieron el tercer lugar y en los que estuvieron cerca de dejar el cuarto puesto.

Para los principales frentes electorales, la carrera que arranca hoy no es menor, ya que, tras las PASO, la diferencia que impuso el oficialismo sobre la oposición fue de 4,79 puntos, por lo que desde el sector que encabeza el gobernador Sergio Uñac entienden que dicho margen se puede ampliar con una buena campaña electoral. Desde la vereda de enfrente, el análisis es el contrario, ya que algunos sostienen que JxC tiene una buena oportunidad para revertir esos casi cinco puntos y lograr una victoria en las urnas.

En esa línea, la estrategia de campaña será clave y desde ambos sectores destacaron que las nuevas habilitaciones (las que se han anunciado desde Nación estarán vigentes desde mañana) serán centrales para tener más contacto con el electorado y la militancia.

Desde el FdT, el encargado de indicar cómo será la campaña fue el propio Uñac, quien manifestó que "va a implicar más actos políticos, la visita a todos los departamentos con recorridas y muchas reuniones con sectores". A su vez, dijo que el mensaje a transmitir será, además de mostrar gestión, que "todos nos predispongamos a cuidar este espacio de bienestar que hemos construido".

Sobre la gestión, el oficialismo se mostrará en la misma dirección que en la campaña pasada, habrá una fuerte apuesta a la inauguración de obras hasta el 19 de octubre, fecha en la que comenzará la prohibición de desarrollar actos públicos susceptibles de promover la captación de votos.

En JxC, las fuentes destacaron la posibilidad de encuentros masivos en espacios abiertos y la visita de figuras nacionales del espacio (ver recuadro). Por su parte, el intendente de Rivadavia, Fabián Martín, referente de Producción y Trabajo, partido líder de la alianza opositora, dijo que "será una campaña muy cara a cara con los vecinos". Mientras que el mensaje será "indicarle a los sanjuaninos que quienes podemos ponerle un límite al gobierno nacional es Juntos por el Cambio".

Además, sin nombrarlo, apuntó contra Consenso Ischigualasto, al manifestar que "la elección está polarizada entre dos frentes", por lo que afirmó que "los votos a terceras opciones son votos que se pierden. Por eso, vamos a salir a buscar ese voto útil en la ciudadanía".

  • Obligaciones para los frentes

Además del inicio de la campaña, hoy vence el plazo para una serie de obligaciones para los frentes electorales ante la Justicia Federal con competencia electoral, de cara al comicio de noviembre. En esa línea, las agrupaciones deben designar a dos responsables económicos financieros y hoy cierra el plazo para la registración de candidatos proclamados en las PASO; lo que habilita el período de oficialización de los candidatos por parte de las autoridades electorales. Este última instancia es clave para el Frente de Izquierda que, al cierre de este edición, se encontraba en tratativas para definir cómo iban a integrar la lista de candidatos entre el armado que se impuso en la interna, la lista (R)evolucionemos la Izquierda, con Cristian Jurado a la cabeza, y quienes obtuvieron el segundo lugar, la lista Unidad de la Izquierda, encabezada por Nicolás Méndez, quien iba secundado por Gloria Cimino.

  • Visita del titular de la UCR nacional

El presidente de la UCR local, Antonio Falcón, afirmó que estuvo en diálogo con el titular del radicalismo nacional, el mendocino Alfredo Cornejo, quien le confirmó que visitará San Juan en el marco de la campaña, de cara a las generales de noviembre. Si bien existe el compromiso, hasta el momento no está definida la fecha. Además, dijo que están en tratativas para la visita del economista Martín Tetaz, segundo en la lista de candidatos a diputados por la Ciudad de Buenos Aires, y de Facundo Manes, aunque estos últimos son más difíciles.