El fiscal federal Francisco Maldonado estuvo esta mañana en los estudios de Radio Sarmiento, en el programa "A todo o nada" y allí se refirió a los temas más destacados que lleva adelante la Justicia Federal en la provincia.

Caballero Vidal

- "Entiendo que le correspondería un desafuero, previo a la citación a indagatoria. Eso lo decide el juez. Rago Gallo es quien debe valorar la circunstancia. De un ministro de la Corte, no hay antecedentes".

- "El pedido que hizo fiscalía es un pedido fundado, con respecto al hecho de Cevinelli y a la investigación por la muerte de Carvajal".

- "La dictadura fue cívico militar, él tenía conocimiento de lo que estaba pasando".

"En el caso de Caballero Vidal, lo dice el testigo de que cuando él presenta el Hábeas Corpus para saber sobre el paradero de Cevinelli, Caballero Vidal habría manifestado que sabía por qué lo habían detenido. Eso a uno lo deja entrever que sabía por qué estaba detenido, permite suponer que tenía conocimiento del plan sistemático que estaba sucediendo en la provincia en esa época".

 

Megacausa por narcotráfico

 

"En este caso, tras la detención se siguió operando desde la cárcel. Hay una herramienta legislativa para evitarlo, y es la que estableció que todos los servicios penitenciarios tenían que bloquear las señales de celulares. Me dijeron que acá hay una dificultad técnica. En algunos casos permite a los comunicarse, otras veces seguir cometiendo delitos".

- "A veces uno los deja que hablen, porque sirve para desarticular organizaciones, pero no debería pasar"

Ley de narcomenudeo

- "Ayudaría a combatir y poner más recursos para combatir el último eslabón, el kiosco, la venta de pequeñas cantidades de droga. La mejor manera de luchar es trabajar juntos, fuerzas policiales provinciales y federales".

- "La ministra Bullrich se puso a disposición. Tenemos que trabajar de manera coordinada. Sentimos el apoyo nacional; cuando hemos pedido ayuda la hemos tenido".

Hermanos Camargo

- "Esa red se logró desarticular, estamos hablando de una cantidad de droga importante, exponencial. Ellos tenían los volúmenes, la red de distribución y los clientes. Es una de las organizaciones más importantes".

- "Si pensamos en legalizar el consumo de droga, nos olvidamos de la salud. Hay que trabajar en ese aspecto. Sin política de salud pública antes de pensar en despenalización, estaríamos complicados".

Causa IPV y sobreprecios

- "Hubo compras de terrenos por parte de empresarios y ventas inmediatas al IPV a precios sospechosos. Se pidieron informes, se secuestró documentación. Hubo descargo de empresarios. No me atrevería a afirmar que hubo corrupción, hay que seguir investigando".

Caso Tellechea

- "Se recibieron declaraciones a los funcionarios implicados e integrante de la mutual, quienes hicieron sus descargos. En los jueces a cargo de la investigación no vimos un grado de responsabilidad, ellos trabajaban con otro tipo de código penal, en el que no existía la desaparición forzada".

- "Han sido fijado testimonios de personas que ya han declarado, para confrontar".