El robo a un local de venta de celulares frente a la plaza departamental y una pelea de jóvenes a la salida de un boliche, ambos ocurridos durante el pasado fin de semana, fueron los detonantes de un nuevo reclamo por la inseguridad en Jáchal y el pedido de reforzar la cantidad de efectivos en la delegación policial del departamento norteño.
Los planteos surgieron durante una asamblea que tuvo lugar en la mañana de ayer en la llamada Casa de la Cultura de la villa cabecera, con la presencia de autoridades comunales, representantes de la policía, comerciantes y vecinos del departamento. Y se hicieron públicos justo a la semana siguiente en la que el juez de la Segunda Circunscripción Judicial, Carlos Alberto Mateos, terminara presentando la renuncia luego de haber planteado la falta de personal en el juzgado para atender las causas.
Sobre el pedido de refuerzo de efectivos, el ministro de Gobierno de la provincia, Adrián Cuevas, dijo que ‘estamos evaluando el refuerzo de personal policial tanto en Jáchal como en Iglesia y aportarle apoyo desde la Regional Oeste‘. Y adelantó la intención de instalar cámaras de seguridad también en los departamentos alejados como Jáchal.
Para colmo de males, desde el juzgado jachallero informaron que ‘el juez Mateos ha presentado parte médico y por varios días‘, lo que contribuirá a la demora en la resolución de las causas judiciales en la zona. El magistrado debía permanecer en el cargo hasta que designen un reemplazante.
Al término de la reunión, el presidente del Concejo Deliberante, Mario Luna, reconoció que ‘todos los actores tenemos responsabilidad en el problema de la inseguridad‘. Y adelantó que en los próximos días el municipio entregará 4 motos para el patrullaje policial del departamento.
Entre otros datos que se aportaron en el encuentro, Luna dijo que ahora hay 27 efectivos afectados a la comisaría, pero que en la práctica no hay más de 4 efectivos por turno. Y que hay una sola camioneta para recorrer el departamento, que tiene una extensa zona rural.
Según Miguel Angel Olivares, presidente de la Cámara de Comercio, ‘hace 25 años había 60 efectivos para la seccional y hoy hay apenas 27 para cuidar a una población de 22.000 habitantes‘.
Abel Quinteros, el comisario de la 21ra, reconoció que ‘la cantidad de personal es insuficiente‘ y que sólo dispone de una camioneta para toda la zona.
Los planteos tiene lugar casi 6 meses después de que un grupo de manifestantes enardecidos atacaran y quemaran la seccional policial (ver aparte).
Entre las conclusiones del encuentro se habló de acordar estrategias para apoyar el accionar policial como aportar combustible para el patrullaje y organizarse para denunciar los hechos delictivos.
También surgió la posibilidad de armar una comisión integrada por todos los sectores para pedirle una audiencia al ministro Cuevas e interiorizarlo de los problemas de inseguridad en la zona.

