Aprobados. Las boletas de las PASO de Con Vos y de Todos, en Rivadavia, serán consideradas como válidas en el escrutinio.

El Tribunal Electoral resolvió que al momento de realizar el escrutinio de los comicios de hoy deberán ser considerados como votos válidos las boletas que fueron oficializadas en las PASO, con la condición que respondan a categorías y candidatos habilitados para estas Elecciones Generales.

Esta decisión surgió luego del pedido que presentara primero el Frente Con Vos, debido a que notaron que todavía circulaban boletas de su alianza de las PASO y surgió la preocupación que sean usadas por algunos sanjuaninos en las generales y terminen siendo votos anulados. Luego, el mismo pedido surgió desde el Frente Todos, específicamente para el departamento Rivadavia.

Es así que el Tribunal Electoral decidió extender la aplicación para todas las agrupaciones políticas, es decir, no solamente para las que hicieron la presentación.

Además, en su resolución el ente de autoridad aclaró que si bien será considerado como voto válido en el escrutinio, prohibió expresamente que se empleen las boletas impresas para las PASO para colocar en los cuartos oscuros de hoy. Ahí sí, solamente se podrán colocar las boletas impresas para los comicios de hoy. Si un votante nota en el cuarto oscuro la anomalía, debe informar al presidente de mesa.

Creen que a las 23 habrá una tendencia

Desde el Tribunal Electoral estimaron que la tendencia definitiva estaría alrededor de las 23 de hoy. Al igual que en marzo, los datos serán publicados por el Correo en una página web. Se espera que a esa hora ya haya un gran porcentaje de mesas escrutadas, lo que reflejará una tendencia prácticamente irreversible de cara al resultado final. Para poder acceder a los datos, se ha dispuesto un sitio web, sanjuan0319.correoargentino.com.ar, la cual estará habilitada al público en general desde las 20. Sin embargo, desde el Tribunal recordaron que el escrutinio provisorio no tiene validez legal y se realiza respetando el derecho a la información de los votantes.

Unos $6 millones en pago a autoridades

Al igual que en el desarrollo de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Poder Ejecutivo local asignará una remuneración a las autoridades de mesa, que consistirá en una suma de 1.700 pesos por cada una, que se compone en 1.200 por cumplir con la obligación cívica y otros 500 por haber realizado un curso de capacitación.

Debido a que son necesarias 3.324 personas para cumplir ese rol, el total que debe desembolsarse es de 5.650.800 pesos.

Además, deben destinarse otros 627.000 pesos para pagarle al delegado del Tribunal Federal que esté presente en cada una de las 209 escuelas, una suma de 3.000 pesos. Entre ambos conceptos, el total es de 6.277.800 pesos.