El reelecto jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se consolidó como referente opositor tras ser reelegido en los comicios del domingo, al punto de que candidatos contrarios al gobierno de Cristina Fernández buscan tenerlo de aliado con miras a las presidenciales de octubre.

“Esperamos lo antes posible reunirnos con todos los candidatos presidenciales y ver qué proyectos tienen para la ciudad de Buenos Aires. Calculo que será después del 14 de agosto” próximo, cuando se celebrarán las elecciones primarias, antesala clave a los comicios generales, indicó ayer Macri durante una rueda de prensa.

Varios candidatos presidenciales se mostraron satisfechos por el triunfo del líder del PRO sobre el kirchnerista Daniel Filmus en el balotaje.

Los postulantes opositores, se entusiasman incluso con la posibilidad de sellar una alianza con Macri, líder de la conservadora Propuesta Republicana (PRO), que no presenta candidato a presidente.

El jefe de Gobierno, férreo opositor a Fernández, renovó su mandato por otros cuatro años al ganar por el 64,25% de los sufragios frente al 35,75% cosechado por Filmus, lo que fue interpretado por la oposición como un debilitamiento del Gobierno nacional de cara a los comicios generales.

“La elección indica que el 65 por ciento de la gente está embroncada con el Gobierno. Cristina debe estar muy preocupada”, opinó el ex presidente Eduardo Duhalde, candidato a mandatario del Frente Popular, integrado por peronistas disidentes.
Duhalde manifestó su intención de aliarse con Macri, a quien manifestó su apoyo para la segunda vuelta electoral, al igual que el postulante de la UCR, Ricardo Alfonsín.

El candidato radical, que integra una coalición con peronistas disidentes, coincidió en que el triunfo de Macri refuerza la tendencia de que va a haber “un escenario de segunda vuelta en octubre” con Fernández, favorita en los sondeos.

“Estoy contenta con la elección. Queda cada vez más claro que es muy difícil que Cristina Fernández gane en primera o segunda vuelta”, arremetió la candidata a presidenta Elisa Carrió, de la centrista Coalición Cívica.

Macri, quien ha coqueteado con peronistas disidentes sin alcanzar una alianza global, dijo que se propone impulsar un “acuerdo electoral” para sacar al país adelante”.

“Ahora me dicen todos que no tengo canas, están todos muy generosos”, bromeó Macri al ser consultado por los apoyos que cosecha de los postulantes enfrentados a Fernández.
El coqueteo opositor no logró desviar la atención de Macri hacia su propio proyecto: las presidenciales de 2015.

“Es obvio que el proceso natural sería construir una propuesta nacional para 2015, ya no queda otro camino natural que ese, pero eso no quiere decir que no disfrute cada momento como jefe de Gobierno. Vamos a construir la candidatura para 2015”, señaló Macri.