Luego de fuertes enfrentamientos, incluidas denuncias cruzadas, perfila un traspaso de mando "tranquilo" en UDAP entre las listas Celeste y Verde. Por lo menos, así lo aseguró el aún secretario General, Luis Lucero, al expresar que, "más allá de lo que ha pasado, estamos con muy buen diálogo, entendimiento, participación, colaboración y búsqueda de unidad". La renovación de autoridades se dará el lunes, por lo que los protagonistas llevaron adelante ayer una reunión para que, quienes ingresan, "cuenten con toda la información". Desde la lista ganadora no contestaron los llamados de este medio. El cambio de gestión se desarrollará en el inicio de la semana y seguirá inmerso en una puja que ambos sectores mantienen por el resultado electoral en Jáchal, que definirá si la lista de Lucero ganará un delegado ante el plenario o si esa banca quedará para la Lista Verde, que lidera Patricia Quiroga.

El traspaso de autoridades había generado preocupación dentro del sector vencedor porque, luego de la elección, que se desarrolló a mediados de abril, las partes no tuvieron encuentros para dar inicio al cambio de gestión. El acercamiento se dio recién el viernes pasado con un encuentro informal y recién ayer concretaron una cumbre formal.

La elección de UDAP estuvo atravesada por denuncias al punto que intervino el Ministerio de Trabajo de la Nación, que habilitó a la Lista Verde a competir. Incluso, tras los comicios, hubo denuncias de fraude, con presentaciones penales contra las autoridades gremiales y allanamientos, movidas que luego fueron desestimadas. Tanto la denuncia como el operativo que se realizó para obtener documentación de la Junta Electoral no cayó bien en la lista oficialista, por lo que la relación entre ambos espacios quedó tensa. Si bien ahora Lucero dijo que "existe diálogo, colaboración y búsqueda de unidad", confirmó que, como máxima autoridad del secretariado Ejecutivo de UDAP, la semana pasada presentó una denuncia ante la Fiscalía de turno contra "Silvia Pelletier (una de las principales referentes de la lista Verde) y la apoderada de la lista", por "posible firmas apócrifas" que fueron detectadas por un perito a pedido de la Junta Electoral.

El cambio en UDAP no es menor, ya que se trata de un giro en la gestión que logró comandar los destinos del sindicato por, al menos, seis periodos, gracias a las elecciones que la Lista Celeste Sentir Docente ganó de la mano de Ana María López, Graciela López y Luis Lucero. Además, se trata del sindicato docente con mayor representación en la provincia con un peso importante en la paritaria que, incluso, se retomará el mes que viene (ver recuadro).

Sobre el traspaso, Lucero dijo que, con la reunión que se dio ayer, "hemos tratado de limar las posibles asperezas" y que "el lunes voy a entregar, a las autoridades entrantes, un informe pormenorizado, un informe de gestión de los últimos cuatro años y de cada una de las Secretarías". Además, sobre la situación de Jáchal y el reclamo vigente sobre quien ganó la delegación departamental, dijo que "mientras el Ministerio de Trabajo de la Nación resuelve el planteo y en carácter precario, la representante de la Lista Celeste va a asumir como delegada". Incluso, indicó que "ese punto ha sido acordado con la lista Verde".

Asamblea de cambio

El cambio de autoridades de UDAP se desarrollará el lunes a las 9, en el camping que el
gremio tiene en Rivadavia. En una asamblea de docentes, se dará intervención a la Junta
Electoral, la que expondrá el resultado de los comicios.

Denuncia

El actual titular de UDAP, Luis Lucero, presentó una denuncia para que se investiguen “firmas
apócrifas” que, al parecer, la Lista Verde plasmó en documentos para habilitar su armado.
En la mira está la opositora Silvia Pelletier, según Lucero.

Autoridades pedirán suba en paritarias

El cambio de autoridades en UDAP se dará en un momento clave, ya que, el mes que viene, se desarrollará una nueva reunión paritaria. Sobre ese encuentro, la flamante secretaria General del gremio, Patricia Quiroga, adelantó que le solicitarán al Ejecutivo "una recomposición salarial" que esté en línea con el avance de la inflación que se proyecte para este 2023. La reunión está prevista para mediados de mes, luego de que el Indec dé a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio.

Sin embargo, los docentes, al igual que los empleados estatales, lograron un incremento salarial que alcanzó el 51,1 por ciento con el sueldo de abril, mientras que se espera una suba del 10 por ciento en julio, por lo que el aumento llegará al 61,1 por ciento en los primeros siete meses del año. Además, se mantiene una mejora salarial del 10 por ciento para septiembre, por lo que, de no tener otra recomposición, los maestros tendrá un 71,1 por ciento de aumento en el noveno mes del año.

La discusión salarial de este año trajo un nuevo reclamo del sector de autoconvocados, quienes, en principio serán llamados por las nuevas autoridades para participar del gremio de UDAP. Hoy el gremio cuenta con unos 4.500 afiliados, cuando supo tener 8.500.