El sindicato Luz y Fuerza logró sellar un acuerdo con la empresa Energía San Juan para implementar un aumento salarial por un total del 42 por ciento correspondiente a 2018. Los trabajadores habían recibido primero un 17 por ciento y en enero un 2 por ciento, lo que había quedado desfasado ante el incremento de la inflación. Así, los empleados verán la suba porcentual desde este mes, explicó Juan José Chica, secretario General del gremio, quien calificó el acuerdo como "espectacular".

Debido al aumento, el sindicato levantó los paros de hoy y mañana que había decidido como señal de protesta. Los trabajadores del sector comenzarán a recibir en sus recibos el 42 por ciento de incremento y a partir de abril, Luz y Fuerza se sentará a negociar con la empresa la suba salarial de este año. "Tenemos que ver como cierra la provincia", señaló Chica con respecto al parámetro que suele fijar el Gobierno con sus empleados estatales.

El gremio venía peleando una actualización desde el año pasado y ante los reclamos, la Subsecretaría de Trabajo abrió la instancia de conciliación obligatoria. En las distintas reuniones no se llegó a un acuerdo y el 6 de este mes, las partes quedaron liberadas para tomar las medidas que creyeran convenientes. Así fue que Luz y Fuerza anunció el paro general por dos días, pero ayer sellaron el incremento salarial. Chica además destacó que la empresa pagará las actualizaciones por las licencias, horas extras, la bonificación por eficiencia. "Todo lo que en el segundo semestre no tuvo actualización, lo tendrá desde febrero, retroactivo a enero", indicó.