Sin salirse de su estrategia de defensa, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, volvió a negar ayer cualquier tipo de espionaje y aseguró que en su gobierno "no se cometió, ni se cometerá ningún delito" al responder ante los legisladores acerca de su responsabilidad en la causa de las escuchas ilegales.
Al declarar durante cuatro horas y media ante la comisión de la Legislatura de la Ciudad que investiga el espionaje telefónico, Macri informó primero, luego escuchó preguntas de los legisladores y después dijo que se presentaba "a dar la cara a esta agresión disfrazada de causa judicial". Así, volvió a echar la culpa de su situación judicial al ex presidente Néstor Kirchner.
Sin responder a las preguntas de varios legisladores de la oposición, el jefe de Gobierno negó toda responsabilidad en las escuchas ilegales, confirmó conocer al ex jefe de Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios "desde su época en Boca Juniors" y se quejó de la investigación que lleva adelante el juez Norberto Oyarbide, que determinó su procesamiento.
"Oyarbide se puso a fabricar hechos que llevaron a mi procesamiento", aseguró Macri, que fue interpelado entre las 08.47 y las 13.15. Además juró que "no existe ni existió ningún tipo de espionaje ilegal".
Macri dijo ante una pregunta que conoció a "Fino" Palacios cuando éste tuvo a su cargo la seguridad del Club Boca Juniors, pero que "tenía antecedentes técnicos sobre su condición de policía desde 2002". "Incluso consulté con las máximas autoridades de la embajada de Israel sobre la opinión que tenían de él como profesional y me dijeron que no había ningún problema", aseguró Macri.
Así, desestimó las denuncias de encubrimiento del atentado contra la AMIA efectuadas contra Palacios, procesado y con prisión preventiva por el delito de "asociación ilícita" en la causa del espionaje telefónico.
Al ratificar la continuidad en el cargo del ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, Macri, reiteró ayer que no tenía idea de quién era Ciro James y agregó que no tuvo "relación alguna" con el presunto espía, quien está preso por las escuchas ilegales.
Macri volvió a cargar contra el juez Oyarbide y en ese sentido se quejó de que "Oyarbide se dedicó a investigar 12 años de mi vida mientras que de la de James solamente indagó 2 años". No obstante fueron varias las preguntas que no respondió a lo cual el diputado Aníbal Ibarra dijo que "Macri es un hábil declarante".
Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya, le preguntó a Macri si sabía que "Palacios se había especializado en Antidrogas y Antiterrorismo y que por lo tanto tenía un nivel de conocimientos de Inteligencia muy importantes".
Abrevaya agregó que "no se entiende por qué buscó a alguien con ese nivel estudios para comandar la Metropolitana, si solamente querían hacer de ella un cuerpo contravencional y de proximidad al vecino". Macri no respondió, como tampoco lo hizo cuando la diputada Diana Maffía le preguntó si volvería a designar a Palacios en la Policía Metropolitana.
Al final, los bloques de la oposición ofrecieron una conferencia de prensa en la que coincidieron en que las "respuestas (del jefe de Gobierno) no fueron más que evasivas y, por lo tanto, deberemos determinar sus responsabilidades en la comisión investigadora", resumió la diputada Gabriela Cerruti.
