Sin la diferencia esperada, aunque superó la cifra obtenida en 2007, el actual jefe de Gobierno porteño consiguió ayer su reelección para comandar los destinos de la Ciudad por cuatro años más al imponerse ampliamente en el balotaje frente al candidato kirchnerista, Daniel Filmus. Un triunfo que reactiva su proyecto presidencial 2015.
El líder del Propuesta Republicana (PRO), devenido en el máximo referente de la centroderecha argentina, obtenía anoche, al cierre de esta edición el 64,2% de los votos, mientras que Filmus sumaba el 35,7% escrutado más del 97% del padrón.
El dato político destacado de la jornada fue el llamado de la presidenta Cristina Fernádez a Macri, poco después de comenzado el escrutinio que, como se esperaba, empezó a marcar tendencia desde el principio.
Fue un diálogo telefónico para felicitar al jefe al Jefe de Gobierno, gesto retribuido por Macri ya que en su primer discurso tras el triunfo, agradeció el contacto: "Agradezco y valoro el llamado de la señora Presidenta", dijo al hablar ante sus seguidores.
Previamente, Filmus también Daniel Filmus había reconocido el triunfo de Mauricio Macri y desde la sede del Suterh, bunker del FpV, felicitó a su rival y a su partido, el PRO.
Macri, aseguró que a partir de hoy trabajará para dialogar "con todos los candidatos a presidente" incluida la jefa del Estado, Cristina Fernández. "La Argentina necesita que todos dialoguemos", señaló.
En ese mismo sentido, el jefe del Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que el Pro buscará "trabajar junto con el gobierno nacional".
Desde el búnker del PRO instalado en Costa Salguero, Macri señaló que "no se cómo agradecer tanta confianza recibida" y agregó que "es importante que los líderes de Argentina aprendamos a ser humildes. No prometo milagros, pero les prometo trabajo".
"Estoy contento con la victoria, y tengo claro que estos votos no son del PRO sino de las personas que quieren una política de servicio, que respete la ley", sostuvo.
Para Macri "son muchos los años en que no se le dio importancia a las instituciones. Respetando la ley vamos a tener justicia social. Todos tenemos que dialogar".
A su vez, la vicejefa electa del gobierno porteño, María Eugenia Vidal se dirigió a los simpatizantes del PRO parafraseando al futbolista Juan Román Riquelme: "Como dice Riquelme, estamos felices".
"Vamos a seguir trabajando con nuestros adversarios para achicar diferencias", remarcó además su agradecimiento "al equipo que trabajó en esta campaña".
El PRO esperó los resultados con el mismo formato que la primera vuelta porteña: el pabellón 4 de Costa Salguero dividido en tres sectores, uno para el periodismo, otro para sus seguidores, y otro para los invitados.
Repleto de carteles amarillos con colores y consignas de la campaña, el predio comenzó a llenarse recién a las 19, cuando los dirigentes del Pro salieron a escena y hablaron con los periodistas acreditados, en medio de una ensordecedora música de fondo, pero esta vez, sin bandas en vivo.
La segunda vuelta de la elección en la Ciudad de Buenos Aires fue parte de una serie de comicios regionales que culminará en dos semanas con las elecciones primarias obligatorias, en las que los argentinos consagrarán a los candidatos que disputarán la presidencia el 23 de octubre.
