El jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, asistió a la Casa Rosada para transmitirle las condolencias a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la muerte de su marido Néstor Kirchner. Así lo informó el propio Macri a través de su propia cuenta de Twitter ya que las imágenes oficiales de la transmisión del velatorio de Kirchner no mostraron su ingreso a la sede gubernamental.
"Fui a la Casa Rosada para darle mis condolencias a la Presidenta, su familia y sus colaboradores en este triste momento", indicó el jefe del gobierno porteño.
Del arco opositor, identificado con el partido Unión Cívica Radical (UCR), el primero en llegar al velorio fue el diputado nacional Ricardo Alfonsín, quien afirmó que "los militantes sabemos qué se siente cuando se pierde a un jefe" y sostuvo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "es una persona con mucha personalidad y con mucho carácter político".
"La Presidenta tiene una gran formación, es un verdadero cuadro político y va a poder sobrellevar una circunstancia tan dura y va a poder seguir trabajando por el país", señaló Alfonsín al retirarse de la Casa de Gobierno. Inclusive, manifestó que "espero que en adelante podamos hacer las cosas mejor, todavía mejor de lo que lo hemos hecho en el pasado".
Además de Alfonsín, el titular de la UCR, Ernesto Sanz, aseguró que "debe primar en la Argentina el respeto institucional y el compromiso para hacer una Patria Grande", tras asistir al velatorio del ex presidente Néstor Kirchner.
Sanz encabezó la comitiva de autoridades de la UCR que llegó poco antes de las 14, procedentes del Comité Nacional, a la Casa Rosada para dar institucionalmente el pésame a la presidenta Cristina Fernández por el fallecimiento de Kirchner. "Venimos con todo respeto a presentar condolencias. No creemos que tengamos que hacer otro tipo de reflexiones. La UCR siempre bregó por el respeto, la tolerancia, la institucionalidad y la lucha por una Patria Grande e inclusiva para todos", sostuvo el senador.
Sanz subrayó que "debe primar en la Argentina el respeto institucional y el compromiso para hacer de esto una patria grande".
Además del titular partidario, integraron la comitiva radical el jefe del bloque de senadores, Gerardo Morales, su similar de Diputados, Oscar Aguad, los diputados Silvana Giúdici, Eduardo Costa y Ricardo Gil Lavedra y el secretario del partido, Jesús Rodríguez.
Entre otros opositores al partido oficial, también asistieron a la Casa de Gobierno, Eduardo Amadeo y Alfredo Atanasoff (Peronismo Federal); varios diputados de la Coalición Cívica, encabezados por Adrián Pérez; el presidente del Partido Socialista y senador nacional, Rubén Giustiniani.
En tanto, el diputado opositor Francisco de Narváez llegó antes del mediodía para despedir los restos de Néstor Kirchner. De Nárvaez, ex Unión Pro, fue el primer dirigente de la oposición en acercarse para participar del velatorio del ex presidente.
Asimismo, el gobernador santafecino Hermes Binner, también se presentó en la Rosada para honrar la memoria del ex mandatario nacional. Binner, inclusive, dispuso, a través de un decreto, la adhesión de la provincia de Santa Fe al Duelo Nacional por el término de tres días de Kirchner. Entre los considerandos de la resolución, se destacó que "ante este triste suceso, el titular del Poder Ejecutivo no puede sino honrar su memoria adhiriendo al duelo dispuesto por la Presidencia de la Nación".
Anoche, cuando ya nadie lo esperaba, hizo su aparición el senador, Carlos Reutemann.

