Aunque en los comicios de ayer sacó más cantidad de votos, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri deberá definir en segunda vuelta si gobierna a la Ciudad de Buenos Aires por un nuevo mandato.

Macri, candidato por el PRO, enfrentará el próximo 31 de julio en segunda vuelta al postulante del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) Daniel Filmus para definir quién ocupará la jefatura de Gobierno desde diciembre del 2011. Es que Macri no logró sacar más de 50 por ciento de los votos para evitar el balotaje.

Escrutado el 79 por ciento del padrón, el PRO de Macri obtenía 651.084 votos (46,51%). Mientras que Filmus, el candidato del Frente para la Victoria conseguía 397.493 votos (28,4%). En tanto, Fernando "Pino" Solanas, candidato de Proyecto Sur sacaba 180.855 votos (12,92%) y, en cuarto lugar quedaba la candidata de Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro con 44.151 (3,15%).

En tanto, para legisladores de la ciudad Mauricio Macri obtenía 644.296 votos (44,61%), Daniel Filmus 206.776 (14,32%) y Fernando Solanas 187.196 (12,96%), informó el Centro de Cómputos.

Así, el PRO se aseguraba anoche las 24 bancas con que cuenta en la Legislatura porteña, al tiempo que el Frente para la Victoria, junto a sus aliados, podría pasar a ser la segunda minoría de conformar un interbloque de al menos 15 escaños, seguido por Proyecto Sur, con 11, de acuerdo con el escrutinio oficial.

Puntualmente, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires puso en juego la mitad de las 60 bancas, por lo que unos 30 diputados culminarán su mandato en diciembre próximo y los nuevos 30 elegidos en los comicios de ayer iniciarán un nuevo período parlamentario que se extenderá hasta fines de 2015.

Frente a los resultados, Macri dijo ayer que está "feliz" por el respaldo del electorado en los comicios de la Ciudad. "No saben lo feliz que estoy de que hayan vuelto a confiar en mí. Creo que todos queremos seguir juntos. No saben lo feliz que estoy que hayan vuelto a confiar en mí y la relación que hemos construido", aseguró Macri, en su comando electoral de Costa Salguero. De cara al balotaje con el kirchnerista Filmus, Macri se dirigió a quienes no lo votaron y señaló: "No voy a dejar que esas diferencias nos separen, hay nuevos horizontes para construir".

El gobernante porteño instó anoche a "bajar el nivel de agresión" porque "no hay más lugar para la confrontación", e instó a "toda la dirigencia política" a trabajar para terminar con la "pobreza". En ese sentido, afirmó que "no hay más lugar para los egoísmos. Todos juntos, no sólo la dirigencia política, tenemos que trabajar para que todos los chicos tengan las mismas oportunidades independientemente de donde nazcan" y "ayudar con problemas de pobreza y exclusión".

Desde el búnker del Frente para la Victoria, Filmus anunció anoche que se presentará a la segunda vuelta electoral el 31 de julio contra Mauricio Macri. El candidato kirchnerista aseguró anoche que su sector "sacó el porcentaje más alto de la historia" en la Ciudad. "Vamos a convocar a todas las fuerzas para que la ciudad más rica sea la ciudad más justa", afirmó Filmus.