Juan Magariños, junto al ministro Ortiz Andino el día de su asunción

Juan Manuel Magariños, director de Vialidad, se refirió a la denuncia que radicó  ante la Justicia por una presunta estafa por el doble pago de los mismos tres certificados de obras de tramos de la ruta 149 durante la gestión de Edgardo Guerci.

"En las obras que se realizan con Vialidad Nacional hay que mandar una serie de resúmenes y respaldos.  Fue entonces cuando viendo la correlatividad  de números de certificados y fechas se detectó la aparente duplicación de certificados", explicó el funcionario a DIARIO DE CUYO.

"La ley dice que cuando se encuentra una anomalía o existe una sospecha hay que denunciar. Hicimos lo que corresponde", agregó.

Magariños se mostró cauto a la hora de brindar detalles de la causa que se inició  tras su denuncia y afirmó que serán "los peritos quienes van a determinar si es el mismo certificado o responde a un error administrativo".

La sospecha

La maniobra se ve simple y hasta burda: hubo tres certificados de obras por diferentes tramos de la ruta 149, en Calingasta, que primero se pagaron en julio de 2013 y luego se volvieron a cancelar en enero de 2014. Los tres documentos llegan a 1.074.177 pesos.

Cuáles son los pasos que siguen en el caso 

Luego de que la fiscal Salica pidiera la apertura de la causa y las indagatorias, el juez Benedicto Correa, del Quinto de Instrucción, debe resolver si le hace lugar. Fuentes judiciales explicaron que puede pedir más documentación y luego decidir si hay o no delito y si corresponde que haya indagatorias u otro tipo de declaración. La fiscal además solicitó que Magariños ratifique la denuncia, que se designe un perito calígrafo por las firmas que hay en los documentos y que la nueva información sea enviada al Tribunal de Cuentas para que determine si hubo perjuicio fiscal, dijeron las fuentes.