El día llegó. Martín Turcumán, quien fue candidato a Gobernador por el PRO y con el que luego rompió lazos, presentará mañana su espacio político ante la Justicia Electoral. El partido se llamará Acción por una Democracia Nueva (ADN) y si bien el dirigente manifiesta que no tiene referente nacional, ya mostró su cercanía a Sergio Massa. Con esa herramienta política, apunta a jugar en las legislativas de este año y se vislumbra una puja por cargos dentro del frente que tiene como representante a Mauricio Ibarra, quien está alineado con el tigrense.

Desde que se alejó del partido del presidente Mauricio Macri, Turcumán ha venido manteniendo diálogo con diferentes dirigentes y en especial con el rawsino, con la intención de integrar un gran frente que pueda pelearle el lugar de opositor a la alianza que lidera el senador Roberto Basualdo.

Oferta electoral

22 Es la cantidad de fuerzas políticas que hasta el mes pasado estaban habilitadas en la provincia por la Cámara Electoral. A nivel nacional, en total hay 624 partidos.



Las conversaciones se enfriaron, surgieron chispazos y hasta el momento el acuerdo con Ibarra no se ha concretado, pero el exmacrista insiste en que todavía están dialogando. En el ibarrismo también dicen que hay apertura, pero lo cierto es hay resistencia con el exmacrista.

Antes de ser parte de un frente, el dirigente salió a marcar la cancha al armar su propia fuerza para “poder construir un espacio mucho más amplio y que sea competitivo, con más peso, en las próximas elecciones”, manifestó. Además, Turcumán no descartó presentarse como candidato.

Avales necesarios 


2.201 Según la Cámara Nacional Electoral, esa es la cantidad mínima de afiliados requeridos para mantener la personería política y para poder crear un partido en San Juan.

Reconoció que su partido, ADN, es “una herramienta necesaria para poder postular candidatos. Una de las posibilidades que existe es que yo me presente, pero es algo que se tiene que definir con los demás partidos con los que acordemos integrar un frente”. De concretarse el acuerdo con el exintendente de Rawson, habrá disputas por los cargos de candidatos a senadores y diputados nacionales que se ponen en juego. “Con Ibarra coincidimos en algunos puntos y en otros no, pero tenemos que seguir conversando”.

La presentación del nuevo partido se hará en la Justicia Federal con competencia electoral.

Así, dejó en claro que buscará una lista de consenso, pero de no ser así, adelantó que llevará una lista propia y peleará un lugar en las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), previstas para el 13 de agosto (Ver calendario).

Si bien Turcumán asegura no tener un referente nacional, ha dado varias señales de su acercamiento al massismo, como su participación el mes pasado en el lanzamiento del partido del hombre de Tigre (el frente Renovado Auténtico) en Chimbas. En ese encuentro, fue el principal orador y los miembros de esa nueva fuerza, como el concejal Carlos Firmapaz, remarcaron su apoyo al joven empresario para las próximas elecciones.

Además del ibarrismo, la otra dirigente que tiene como figura nacional a Massa es la moyanista Florencia Peñaloza. Ambos espacios lanzaron en diciembre el frente Somos San Juan, con la presencia de referentes como Facundo Moyano y Aldo Pignanelli. Turcumán fue invitado a ese evento pero no asistió porque, según explicó en ese momento, ese era un acto “del congreso Frente Renovador, uno de los tantos espacios con los que venimos conversando”.

Ahora, el exmacrista se sentará a dialogar de otra manera con los demás referentes, ya que no estará sólo sino con el peso de un partido político propio. 
“Está todo listo. Tengo más adhesiones de las que son obligatorias para poder anotar el partido, así que lo vamos a hacer el martes en la Justicia”, adelantó el dirigente.
 

Cómo quedó definido el calendario electoral 


La Cámara Nacional Electoral estableció que las elecciones legislativas generales para este año serán el 22 de octubre, mientras que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y obligatorias (PASO) se realizarán el 13 de agosto.

Por otro lado, se fijó que el 14 de junio es la fecha limite para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias para participar en los comicios.

Asimismo, el 24 de ese mes concluye el plazo para la presentación de listas ante las juntas electorales partidarias y el 14 de julio será el día en que se publiquen los padrones definitivos y comience oficialmente la campaña para las PASO. Dos días antes de los comicios comenzará la veda.