La Rioja, 11 de marzo.- Manzur indicó en un Centro de Atención Primaria de un barrio de la capital riojana que "no hay un escenario de pandemia, pero debemos recordar que la gripe enferma y mata".

"Por eso, la instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es que la campaña de vacunación sea de alcance federal y que no quede nadie sin vacunar de quienes integran los grupos de riesgo”, enfatizó el titular de la cartera de Sanidad.

El Ministerio de Salud informó, en un comunicado, que Manzur estuvo en el acto de lanzamiento acompañado de su par de Educación, Alberto Sileoni y el gobernador riojano Luis Beder Herrera.

Manzur reiteró que "se van a distribuir siete millones de dosis de vacunas a los más de 7000 centros de atención primaria de la salud, a los de Integración Comunitaria (CIC) y a los hospitales".

"Pero también vamos a vacunar en las estaciones de trenes, las terminales de colectivo y demás con el objetivo de llegar a cada rincón del país y bloquear la circulación viral, de manera que podamos tener un invierno con porcentajes mucho más bajos de gripe”, puntualizó.

Las vacunas antigripales que demandaron una inversión del gobierno nacional de 160 millones de pesos, son trivalentes y contienen virus de la cepa A (H1N1), A (H3N2) y B.

Los grupos de riesgo a los que está destinada la vacuna lo integran trabajadores de la salud, las embarazadas en cualquier trimestre de gestación, las madres con niños de hasta 6 meses, los menores entre 6 meses y 2 años, los adultos mayores a partir de los 65 años, sin cobertura social y las personas inmunodeprimidas.

En tanto, Beder Herrera, calificó de “histórico” el hecho de que la antigripal sea “la quinta vacuna incorporada al calendario obligatorio de vacunación en este período de gobierno”.

Consideró que “eso muestra a las claras las prioridades de la Presidenta y del ministro Manzur, que además decidieron lanzarla desde aquí, en La Rioja, lo que demuestra su preocupación por la gente del interior y de todo el país”.

En igual sentido, Sileoni señaló que “la campaña puede llegar a las escuelas, y esto está vinculado al trabajo en la cartera sanitaria, que tanto tiene que ver con la recuperación del país en las temáticas de salud, que hace dos años eran tapa de los diarios”.

Sileoni consideró que “educación y salud van de la mano, por la representatividad que tienen las 45 escuelas de todo el país y el trabajo que hacemos por el alfabetismo de las madres, y por convertir privilegios en derechos, que es el enfoque del Gobierno".

Los funcionarios participaron, luego, de la inauguración de una nueva escuela, entregaron computadoras a alumnos de la provincia y firmaron un convenio para la implementación del Programa de Sanidad Escolar (PROSANE), que implementa el Ministerio de Salud de la Nación.