El jefe comunal de Santa Lucia sonó varias veces como precandidato a gobernador, hasta que un conjunto de circunstancias se dieron, entre ellas la decisión del senador Roberto Basualdo de no volver a ser candidato, y Humberto Marcelo Orrego tomó el guante y decidió ponerse en marcha por el Sillón de Sarmiento.

Miembro de una familia de clase media sanjuanina y con gran participación política, su padre Humberto fue diputado provincial por Santa Lucía y ministro de Desarrollo Humano de Escobar. El candidato del Frente Con Vos se afilió al justicialismo a los 16 años como adherente y en los años de estudiante universitario militó en la Juventud Universitaria Peronista hasta recibir su título de abogado en el 2001, en la Universidad Nacional de Córdoba. 

Sus comienzos en la política provincial se dieron de la mano del creador del partido Producción y Trabajo, el entonces diputado Roberto Basualdo. El santaluceño dio los primeros pasos como su jefe de asesores hasta el 2005.

Orrego, con apenas 36 años en 2011, se transformó en el intendente más joven de San Juan. Como parte del armado político basualdista se postuló a jefe comunal de Santa Lucía, departamento donde nació y vivió gran parte de su vida. Ganó la contienda con más del 49% y tuvo la difícil tarea de congeniar con un diputado provincial adverso, el oficialista Javier Ruiz.

Su carrera política fue en ascenso.  A fuerza de gestión logró refrendar la confianza del pueblo de Santa Lucía e imponerse en 2015 contra el candidato del giojismo, el entonces ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina. En dicha contienda electoral, Orrego fue parte de la lista de Sergio Massa, quien se candidateaba a presidente.

Su juventud, su habilidad para generar consensos y según dicen fuentes cercanas, “su carisma”, generó que sonara varias veces como un posible contendiente del actual gobernador Sergio Uñac. El jefe comunal finalmente tomó el guante y lo comunicó mediante una publicación en sus redes sociales con un video que se viralizó.

El labor que debe hacer para posicionarse mejor entre el electorado es arduo. Su imagen es positiva pero el haber pertenecido en 2017 a la formación política que tiene su referente nacional en Mauricio Macri, es un peso con el que debe cargar. Sobre todo porque la imagen del presidente no es la mejor en estos momentos.

En busca de diferenciarse, cambió el nombre del frente con el que se batirá a duelo en los comicios de este 2019, de Cambiemos a Frente Con Vos. Una jugada que a la larga se verá si funcionó o no. Orrego conoce sus limitaciones pero también sus fortalezas. Sabe que tiene enfrente a un Uñac casi imparable, pero va por el batacazo el 2 de junio en las generales.

El dirigente, que integró el equipo de Alianza durante varios años y patinó para Estudiantil, está casado con María Eliana Albornoz y tienen dos hijos: Delfina y Benicio Marcelo. Suele ser bastante resevado en cuanto a mostrarse con ellos.