El Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, llegó a San Juan para participar de la apertura de sobres para la construcción del dique El Tambolar. Tras el acto, se metió de lleno en la política. Llegó hasta Santa Lucía para mantener un breve encuentro con el candidato opositor Marcelo Orrego. Frigerio le dio su apoyo pleno de cara a las elecciones y aseguró que, a pesar del cambio del nombre del frente, el santaluceño, y el espacio que conduce, sigue representado a Cambiemos en San Juan. Además, indicó que acompañarán al candidato con recursos y, si hace falta, con la presencia de funcionarios nacionales.


- ¿Marcelo Orrego es el candidato de Cambiemos en San Juan?

- Orrego ha demostrado, en estos siente años y en estas dos gestiones al frente de Santa Lucía, que es uno de los mejores intendentes que tiene el país. Marcelo tiene la experiencia para aspirar a la gobernación


- ¿Es el indicado para ganarle a Sergio Uñac?

- Marcelo tiene una gran capacidad en la gestión de proyectos. Es hora de que vuelque esa experiencia más allá de la frontera de su municipio, a toda la provincia.


- Uñac tiene una imagen e intención de voto alta...

- Sí. Conocemos los números y las encuestas en la provincia.


- ¿Va a ser una contienda difícil?

- Nosotros tenemos la responsabilidad de hacer crecer esta propuesta de cambio a lo largo y ancho del país, independientemente de cómo midan los que forman parte de otros espacios políticos y que confrontan con nosotros en las elecciones.


- Orrego decidió cambiarle el nombre al frente Cambiemos por "Con Vos". ¿Qué opina?

- Para mí eso no es algo relevante. Él y todos los militantes de la provincia que acompañan nuestro proyecto se han mantenido siempre en nuestro espacio. Esta es una elección desdoblada, una elección provincial, local y cada uno diseña la estrategia más adecuada, según lo considere.


- San Juan será la segunda provincia del país en la que se vote. ¿No temen que el cambio de nombre se replique en las otras provincias donde también se adelantan elecciones?

- Creo que ese es un tema muy local, de decisiones muy puntuales. La gente sabe y entiende bien qué representa cada uno de los candidatos.


- Algunos dicen que el cambio refleja que el espacio busca despegarse de la imagen del macrismo.

- Marcelo es parte de un espacio con el que venimos trabajando desde hace muchos años. Yo confío en sus valores, en la visión que tiene para la provincia y para el país.


- ¿Lo van a acompañar con recursos para la campaña?

- Lo vamos a ayudar, por supuesto. Marcelo va a estar acompañado por todo lo que el espacio en San Juan requiera o entienda que se necesita.


- ¿También con la llegada de funcionarios? ¿Como usted?

- Sí. Siempre que vengo suelo juntarme con nuestros dirigentes. La decisión de si es necesario que dirigentes nacionales de Cambiemos lleguen a San Juan, será tomada por quienes lleven adelante la campaña.


- ¿Puede venir el presidente Mauricio Macri?

- No lo descarto.


- Macri tenía pensado venir en septiembre, pero no lo hizo...

- Seguramente vendrá en los próximos meses. Él está visitando todo el país y por su puesto San Juan será parte de su agenda.


- El compañero de fórmula de Orrego, ¿debería ser alguien del PRO?

- Tenemos que presentar la mejor fórmula, la que mejor represente lo que somos, nuestros valores y lo que representaría un cambio para San Juan. Eso no tiene que estar vinculado con la pertenencia partidaria de la persona que se elija.


- ¿El PRO va a pedir el lugar de vice?

- Para nosotros es menos importante la cuestión partidaria que tener los mejores representantes del cambio en San Juan.


- La elección del compañero de fórmula, ¿la tiene que tomar Orrego o tiene que salir de un acuerdo dentro del frente?

- Se va a definir del conjunto, de la negociación dentro del frente, pero claramente tiene que ser alguien con quien Marcelo se sienta cómodo.


- ¿Sería una complicación si María Eugenia Vidal adelanta las elecciones?

- No es una complicación y tampoco tiene que ver con el apoyo o no de los gobernadores de nuestro espacio al Presidente. Se trata de una decisión local que tiene sus pros y sus contras. Desdoblar una elección genera en la gente una mayor conciencia de que se está votando por la gestión local. Pero por otro lado, genera más costos para las distintas jurisdicciones, que tienen que afrontar la logística de lo que significa una elección. Para la gente también genera la molestia de tener que ir a votar varias veces en el año. Esta decisión de los gobernadores, en ningún caso tiene que ver con despegarse del apoyo del gobierno nacional o el presidente.


- Que le hayan dado el manejo de la Obra Pública a Marcos Peña, ¿no le quita peso a usted dentro de la mesa chica nacional?

- Esa es una lectura errada que plantean algunos medios. Nosotros, en el Ministerio del Interior, seguimos teniendo la misma responsabilidad que antes.


- Tras la baja de las PPP, ¿cuándo creen que se podrán poner en marcha las obras bajo ese sistema?

- Estamos esperando que baje el riesgo país para comenzar con la segunda tanda de las PPP. No tiene sentido, hoy, buscar financiamiento a estas tasas. Cuando baje, pondremos sobre la mesa esa segunda tanda.

Rogelio Frigerio x 2

  • "La administración de la obra pública sigue estando en los dos ministerios que hasta ahora lo vienen trabajando, que es el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas y Transporte".
  • "La construcción de casas es importante no sólo para saldar una deuda, sino por la mano de obra que requiere. Con San Juan estamos en buen camino. La tarea se ha visto reflejada en la baja del desempleo".