La reunión de los presidentes del Mercosur es por lejos el evento de mayor magnitud que se hará en San Juan, al punto que reunirá a medios de comunicación de todo el país y el mundo. Hasta ayer, se habían acreditado periodistas de canales, diarios, radios y agencias de noticias de China, Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Irán, Alemania, España, Francia, Uruguay, Brasil, Venezuela, Chile, Bolivia y Paraguay. El cálculo oficial es que habrá más de 300 trabajadores de prensa habilitados a cubrir de cerca lo que pase en la reunión diplomática más importante de la región.
En el centro de registración que la Cancillería argentina montó en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand se habían autorizado acreditaciones para 50 medios nacionales e internaciones y más de 100 locales y no descartaban que entre hoy y mañana se sumaran más. Según dijo el director de Prensa del gobierno de San Juan, Luis Marquez, algunos ya habían pasado a retirar el plástico con el holograma de seguridad.
El interés de los medios internacionales revela la importancia que gran parte del mundo le da al encuentro y a los acuerdos que puedan suscribir los mandatarios de este lado del globo. Salvo Oceanía, habrá prensa de todos los continentes.
Entre los 29 medios internacionales más importantes que se acreditaron están los canales de televisión CNN en Español de Estados Unidos, O Globo de Brasil, Chilevisión y CNN de Chile, BBC y TV Vandeirantes de Brasil y Telesur de Venezuela, además de los diarios Irib de Irán, Blumberg de Estados Unidos, El Observador de Uruguay, Fhola de Sao Pablo, El Mercurio de Chile y Erbol de Bolivia. También se acreditaron las agencias informativas Xin Hua de China, France Presse de Francia, Associated Press de Estados Unidos, la alemana DPA, Reuters de Gran Bretaña, EFE de España y la rusa Ria Novosti.
A nivel nacional, por mencionar algunos, vienen los canales 7 -televisión pública- 13 y C5N; los diarios La Nación, Clarín, Infobae, Página 12, el cordobés la Voz del Interior y los mendocinos Los Andes y Uno. Se suman la productora Cuatro Cabezas (CQC); las agencias de noticias Telam y DyN; y las radios La Red, Mitre, Nacional, Cadena 3 y Radio Universidad de Córdoba.
Para que trabajen los medios locales, nacionales e internacionales, se armó un centro de prensa en la planta baja del Centro Cívico con escritorios, computadoras con Internet (fibra óptica y Wi-Fi), teléfonos, un sistema de audio y pantallas de TV para seguir en vivo la cumbre.

