- ¿El intebloque Argentina Federal está dispuesta a aprobar el presupuesto del macrismo?

- La idea del bloque y la predisposición es aprobar el presupuesto 2019. Somos conscientes que el país y las provincias no pueden trabajar sin presupuesto. En ese sentido, los ministros de Hacienda provinciales están trabajando para ver las necesidades de cada uno de los distritos, teniendo en cuenta el ajuste que propone la Nación. La intención del bloque es trabajar de acuerdo a lo que dispongan los gobernadores y aprobarlo.



- ¿Qué es lo que propone Nación?

- Más ajuste. Lo que consideramos es que, aceptando los requerimientos de Nación, vamos a tratar de que el recorte no afecte tanto la obra pública. Vamos a trabajar para que no suceda así. Si hay un ajuste en la obra pública eso va a significar pérdida del empleo y de actividad económica.



- ¿La discusión del presupuesto va a pasar por ahí?

- Obviamente que sí. Junto con otras cosas que están manejando los ministros de Hacienda.



- ¿Esta visita representa un apoyo al gobernador?

- Sí, claramente. Siempre cuando te visitan senadores y diputados es porque hay un apoyo político. En este caso es para el gobernador, que es parte del peronismo, que tiene ideas claras y que tiene mucho para mostrar.



- ¿Sergio Uñac es una figura presidenciable para el año que viene?

- El gobernador es joven y ha dicho que su prioridad es San Juan, pero no descarta nada.



- ¿A usted le gustaría?

- Sí, claro que me gustaría que Sergio vaya por la presidencia. Como sanjuanino y como hermano me gustaría que algún día se decida para poder acompañarlo en la tarea.



- Tanto el diputado Kosiner como el senador Pichetto dejaron en claro que la unidad del peronismo es sin Unidad Ciudadana. ¿Lo cree así?

- Son dos espacios diferentes. El gobernador ha manifestado que lo ideal sería la unidad de todo el peronismo. Sabemos que son espacios diferentes, pero yo no puedo saber qué va a hacer Unidad Ciudadana.



- Pero Pichetto remarcó al partido de la expresidente por fuera del peronismo ...

- Es un espacio nuevo que está trabajando en todo el país. Pero mi opinión personal es que no podemos descartar nada porque, como dije, yo no sé qué van a hacer ellos de cara al 2019.



- El juez Bonadio ha pedido el desafuero de Cristina Fernández por la causa de las anotaciones del chofer de Baratta. ¿Usted está de acuerdo con que tenga que ser desaforada?

- El Senado tiene un pronunciamiento histórico que dice que se necesita una condena firme, sino el expresidente Menem no estaría sentado en su banca. El fuero no imposibilita que una persona sea indagada, que la investigación continúe y que el proceso siga su curso. Aunque mediáticamente, ese pedido le puede servir a alguien.

Protagonistas

PABLO KOSINER    Diputado nacional

  • "Al presupuesto lo vamos a trabajar en conjunto con los gobernadores. La idea no es boicotearlo, pero depende mucho de las alternativas que nos de el macrismo. La obra pública planteada solamente como una disminución tajante para gastar menos puede generar un efecto contrario, que es una recesión económica que va a afectar el empleo".

PEDRO GUASTAVINO    Senador

  • "La obra pública es una parte central de la discusión del presupuesto 2019, así como los fondos del Fonavi y el incentivo docente. Con Uñac estamos frente a un gobernador que tiene un futuro político enorme. Es una figura que nos hace ilusionar en la construcción que tenemos que hacer de un peronismo que tiene la obligación de dar una alternativa creíble"

JOSÉ DE MENDIGUREN    Diputado nacional

  • "Con Uñac y todo este espacio político tenemos la visión de que con crecimiento se arregla la macroeconomía y se sanea la moneda. En San Juan nos hemos encontrado con la implementación de eso. Es un gobierno que invierte, pone plata para mantener el empleo y el nivel de actividad. Esa es la salida de la Argentina. Nos vamos contentos de ver eso".

FLORENCIA CASAMIQUELA    Referente del sector de Randazzo

  • "Estamos en el PJ federal y hay que construir un frente muy amplio con el objetivo de incorporar a todos los sectores. Habrá que ver si Cristina comparte esta metodología o si va a priorizar Unidad Ciudadana, por fuera del peronismo. En el presupuesto 2019 Nación debe garantizar que se incluyan los intereses de las provincias".