A un día de las PASO que le dieron una ventaja de casi veinte puntos sobre Cambiemos, y que implicó un espaldarazo a su gestión, el gobernador Sergio Uñac respondió de todo. Analizó ese triunfo como también haber perdido en el departamento Capital. Además habló de la relación con el macrismo y anticipó que no cree que Cristina Fernández, sea cual fuere el resultado en Buenos Aires, pueda presentarse como candidata a presidenta en 2019. 

-¿Qué evaluación hace de la elección del domingo?


-Yo creo que ha sido una excelente jornada, muy respetuosa, que tuvo como antesala una campaña también con mucho respeto, donde hubo una confrontación de ideas, donde jamás se llevó esto al plano personal.


-¿Por eso no debatieron?


-Es probable. Nunca lo planteé como una cuestión que pudiese dejar algo, máxime si en el debate no se establecen algunas pautas y los llevan más que nada a un show que a un debate. Pero hubo mucha exposición de ideas. 


-¿Cree que el resultado del domingo le da a Cambiemos espalda política para meterle mano a la plata de las provincias por el Fondo del Conurbano?


-Yo espero que no. Hay algo que sí me preocupa, que es que algo que debía solucionarse desde la política, lo han judicializado. Nos preocupa a todos los gobernadores, a los propios y a los de ellos.


-A Cambiemos no le ha ido mal en la PASO del domingo, tal vez eso pueda darles espalda política.


-No, definitivamente, no. Lo pueden hacer por la vía que están intentando, que es la Judicial, pero políticamente no.


-¿En qué beneficia a San Juan que usted haya hecho una buena elección?


-Y, hay un gobernador que es acompañado por su comunidad, y que es muy probable que los legisladores nacionales que vayan desde San Juan a la Nación, vayan con un mensaje muy claro en defensa de los intereses de las instituciones.


-¿Usted cree que Cambiemos ganó o que perdió?


-Es que hay distintos análisis dependiendo del territorio. No creo que se pueda hacer una evaluación del conjunto. Porque además los frentes están conformados por tantas agrupaciones distintas, que se hace muy complejo hacer un solo análisis.


-Pero mire que han ganado en San Luis, en Córdoba, en Mendoza, Capital Federal, en Buenos Aires, no se sabe, pero el resultado es muy corto...


-En Buenos Aires deberían haber ganado holgadamente. Yo creo que esta elección no se la puede adjudicar nadie. Hubo resultados que han permitido que todos puedan tener una parte del total. En realidad nadie se esperaba perder San Luis, por ejemplo, y se perdió. Pero es probable que ellos esperaban, con una gobernadora a la que le han dicho que le van a dar más fondos, tener una amplia diferencia en Buenos Aires...


-Perdón, ¿en serio usted cree que Cambiemos ha hecho mala elección en Buenos Aires?


-No han hecho buena elección tampoco.


-¿Cristina hizo una buena elección entonces?


-No es un tema en el que me quisiera meter. Yo me he ocupado de mi territorio. Y, la verdad, que de la provincia de Buenos Aires se ocupen los bonaerenses y los candidatos que ellos han puesto. Ahí deberían explicar Randazzo, Cristina, Bullrich, Massa... ellos deberían explicar cómo les fue.


-¿Usted cree que es posible que Cristina utilice esta elección como espaldarazo para una candidatura en 2019?


-No lo creo. No creo que sea la candidata del peronismo en 2019. Yo creo que este ha sido un escenario que el Gobierno Nacional fabricó. Yo creo que ellos han instado a que la expresidenta se presente. Que lo definan y que lo expliquen ellos como candidatos de la provincia de Buenos Aires.


-Del peronismo, ¿quién salió mejor posicionado?


-Han salido fortalecidos quienes han obtenido un triunfo. No podría ponderar uno. Han salido fortalecidos Manzur, Peppo, Urtubey, Insfrán y Uñac, quienes hemos obtenido una ventaja. 


-¿De ahí tiene que salir el líder del peronismo para 2019?


-No sé si estrictamente de ahí, pero que vamos a ser personas de consulta, seguro.


-Con el resultado del domingo, ¿tiene miedo de que el macrismo le caiga con todo?


-No, no tengo miedo. Me parece que me colocarían en una posición que implicaría más apoyo aún de los sanjuaninos, porque en realidad el sanjuanino sabe que yo no he usado este cargo para discutir, para pelear; he honrado el cargo con posiciones equilibradas.


-¿Le habló alguien del macrismo nacional?


-No. No soy tan importante para que me tengan que llamar.


-Pero usted tiene buena relación, por ejemplo, con Rogelio Frigerio, ministro del Interior.


-Del macrismo nacional no, pero yo les he llamado a Roberto Basualdo, a Martín Turcumán, a Mauricio Ibarra y yo le llamé también, en función de un mensaje que él me envió, a Eduardo Cáceres. Primero para agradecer el mensaje, y segundo para decirle que en definitiva ha sido una elección ejemplar y que ha puesto a San Juan dentro del escenario nacional.

"Voy a defender el interés y los dineros de los sanjuaninos. Hemos logrado un orden administrativo que tenemos que defender frente a otras provincias a las que les dan plata y no hacen los deberes que tienen que hacer".

-¿Qué va a hacer con Capital?


-Trabajar mucho más. Pero además, en esta elección no se ha puesto en consideración las elecciones departamentales. Yo sí puse a consideración mi gestión.


-Varios intendentes dijeron que ponían a consideración del votante su gestión, como Fabián Gramajo, por ejemplo.


-Yo respeto a todos, y no quiero entrar en polémica con nadie.


-Y, entonces, ¿por qué perdieron Capital?


-Ha sido un fenómeno en general. Yo creo que si analizamos diez provincias al azar, y vamos a las capitales de esas provincias, Cambiemos puede haber ganado en las capitales. Habrá un mensaje que llega más a quienes habitan las capitales, yo voy a tener que modificar el mensaje entonces.


-¿Fue la interna del peronsimo?


-No, yo me animo a decir que por lo menos vamos a trabajar para revertir ese resultado. Así como hemos tenido resultados dispares acá en San Juan, puedo decir que lo de las capitales se ha dado en varias partes del país...


-Entonces van a perder en octubre, porque si según usted es un fenómeno que es en todo el país que no se genera en San Juan, se puede decir ya que van a perder en octubre también.


-No, no podemos decir eso. Este fenómeno se ha dado en esta elección, el trabajo es revertirlo.


-Es decir, cero autocrítica del Partido Justicialista.


-Me estoy haciendo cargo yo, me hago cargo del resultado en Capital, soy el presidente del Partido Justicialista. Y estoy haciendo la autocrítica de forma personal.


-¿Se va a reunir con el intendente?


-Siempre lo hago.


-¿Le va a pedir cambios en la gestión?


-No, no...


-¿Y cambios en la conducta con las Juntas Departamentales?


-Es probable que debamos conversar más. Yo con el intendente, el intendente con las Juntas, las Juntas conmigo, las Juntas con el intendente. Es probable que debamos dialogar más, y pensar en conjunto qué nos ha faltado para llegar al electorado, pero no es un problema del intendente. En todo caso, puede ser un problema de todos, pero no del intendente en particular.


-Ganaron Santa Lucía, ¿qué hicieron bien ustedes? o ¿qué hizo mal Marcelo Orrego?


-Qué hicieron mal ellos, no lo sé. Aparte, no me voy a poner yo en juez de esta elección. Ahí hubo un grupo de gente del Frente Todos que trabajó de manera muy comprometida y que, además, los sanjuaninos han definido así.