Luego de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición, la Cámara de Diputados sesionó por primera vez en el año y dio media sanción por unanimidad (211 votos a favor) a la ley de gratuidad de tarifas del servicio eléctrico para usuarios electrodependientes. Ahora el proyecto irá al Senado para su aprobación definitiva. 

El debate lo abrió el diputado Alberto Ciampini (FpV-PJ), presidente de la comisión de Discapacidad, quien expresó: "Los usuarios electrodependientes constituyen una tipología de usuarios residenciales que merecen una atención especial".

Y agregó: "Los aumentos sucesivos de tarifas ponen en riesgo a quienes son vulnerables a los cortes de luz y la baja tensión, y actualmente no pueden afrontar el pago de la factura".

Nicolás Massot y Mario Negri, de Cambiemos (NA)

La iniciativa prevé que abarque a las personas con esa condición "en todo el territorio nacional" y que gozarán de "un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica". Para esto, establece que "el Poder Ejecutivo Nacional asignará las partidas presupuestarias necesarias" para su cumplimiento.

Además, obliga a las distribuidoras de energía a entregar "un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado, sin cargo incluyendo los costos de funcionamiento asociados, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria para satisfacer" las necesidades de un paciente electrodependiente.

Juan Cabandié y Máximo Kirchner, del Frente para la Victoria (NA)

La reunión empezó pasadas las 12 con 129 diputados en el recinto, presidida por el titular de la Cámara, Emilio Monzó (PRO-Cambiemos).

Al inicio de la sesión se izó la bandera nacional a media asta en memoria del ex presidente de la Cámara Alberto Balestrini, fallecido la semana pasada.

Si bien iban a tratarse otros temas, la presidente del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, en acuerdo con el jefe del bloque Cambiemos, Mario Negri, decidieron retirar los otros proyectos, que probablemente se discutan la semana que viene.

Fuente: Infobae