La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo ayer que el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "va a estar a debate para que se escuchen las opiniones de todos lo que quieran opinar" y dijo que "todos debemos aprender que hay puntos de vista diferentes y eso es la democracia y la aceptación de la diversidad".

La presidenta formuló esas declaraciones al arribar a la catedral de Mar del Plata, ciudad donde encabezó ayer la inauguración de la cumbre de alcaldes latinoamericanos. Antes de anunciar que el 8 de noviembre de 2010, Mar del Plata será la sede de la Cumbre Iberoamericana, la mandataria explicó que "seguramente la ley va a tener modificaciones y aportes como ocurrió durante todo su debate en más de cien foros de todo el país donde se enriqueció el anteproyecto que habíamos presentado en marzo pasado desde el Ejecutivo".

El proyecto oficial empezará a ser analizado hoy a las 10 en un plenario de las comisiones de Comunicación e informática, Presupuesto y Libertad de expresión, y la semana próxima será analizado en audiencias públicas que se realizarán entre el martes y el jueves.

Ayer, la Coalición Cívica, la UCR, la Unión Peronista, el PRO y el cobismo coincidieron en reclamar un debate sin plazos para el proyecto de ley de medios y calificaron la iniciativa como un intento por controlar a la prensa.

Además pidieron que el proyecto oficial sea girado a otras comisiones, como la de Asuntos Constitucionales y Cultura.

La conferencia mostró juntos al titular del bloque radical, Oscar Aguad; del PRO, Federico Pinedo y de Unión Peronista, Jorge Sarghini, entre otros referentes opositores.

El reclamo opositor busca quebrar la marcha del oficialismo, que convocó para hoy a las 10 a un plenario de comisiones para comenzar a tratar el proyecto.

De todas formas, el conglomerado opositor todavía no definió una estrategia parlamentaria conjunta. Prueba de ello es que no resolvió si asistirá al plenario o buscará, con su ausencia, dejarlo sin número.

Así lo admitió la presidenta de la comisión de Libertad de Expresión, la radical Silvana Giudici, quien anunció que citó para hoy, a las 9, a una reunión de los legisladores que integran esa comisión para "escuchar la voz de todos" y allí definir la forma de seguir.

Giudici se quejó, además, porque -a su entender- el oficialismo da un trato diferente a los proyectos impulsados por legisladores opositores, al recordar que en propuestas similares los giros fueron a seis o siete comisiones.

Por su parte, el diputado por Proyecto Sur, Claudio Lozano, adelantó la presentación de un proyecto propio.