El gobernador José Luis Gioja se manifestó en contra de bajar la edad de imputabilidad de los menores ante la ley, que es de 16 años, para frenar el fenómeno de la delincuencia entre los jóvenes, coincidiendo con el discurso que mantiene el Gobierno nacional. El planteo tiene lugar en medio de la polémica desatada por sectores de la oposición que salieron a pedir la baja en la edad de imputabilidad, al igual que el gobernador bonaerense Daniel Scioli, este último, en contraposición con el gobierno nacional en este tema.

Como están las cosas hoy, según la normativa vigente, ningún menor de 16 años es punible, es decir que no puede ser juzgado ni condenado por un delito grave como en este caso, en el que un joven está sospechado de haber cometido un asesinato. En la Cámara de Diputados de la Nación ya hay un proyecto para un nuevo Régimen Penal Juvenil, que incluye la baja en la imputabilidad a los 14 años. Pero está trabado por el oficialismo.

El mandatario sanjuanino había salido espontáneamente el jueves a través de su cuenta en Twitter a manifestar su posición y ayer se refirió otra vez al tema interrogado por los periodistas.

"La opinión mía es que los problemas no se arreglan solamente con bajar la imputabilidad. Me parece que condenar a un chico de 15 años es tirarlo un poquito menos que al infierno", dijo Gioja.

La polémica tiene lugar luego de que un joven de 15 de años esté sospechado de haber matado de un tiro en la cabeza a Fabián Esquivel (41) en su casa de la calle 15 bis entre 529 y 530 de Tolosa, en Buenos Aires. Esquivel fue interceptado por tres ladrones armados que lo obligaron a reingresar a su casa. Una vez adentro, en medio de un forcejeo, le dispararon en la cabeza y un joven está sospechado de ser el autor. El hombre murió frente a su hijo de 11 años quien, ante la presencia de los ladrones, se había escondido en un placard, desde donde llamó a la Policía.

El adolescente fue luego detenido acusado de haber participado en el robo y asesinato de Esquivel y acumula entre 2009 y 2010 al menos seis antecedentes por robo y la Policía lo buscaba desde hacía una semana por su vinculación con otro asalto. Dado que en la Provincia de Buenos Aires la Ley 13.298 no atribuye responsabilidad penal a los menores de 16 años, se dispuso que el chico sea internado en una comunidad terapéutica de Mar del Plata para recuperarse de su adicción a las drogas. Pero no será juzgado por la muerte.

Desde el Gobierno nacional, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, rechazó la propuesta de bajar la edad de imputabilidad para afrontar el fenómeno de los delincuentes menores, y puso la lupa sobre la Justicia: "Los jueces tienen hoy todas las herramientas, como para que quienes sean peligrosos, estén entre rejas".

Sin embargo, el gobernador Daniel Scioli al igual que su ministro de Seguridad, Ricardo Casal, se mostraron a favor de la baja en la edad de imputabilidad de los menores.

También el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se pronunció a favor de bajar la edad para sancionar a los menores que delinquen. "Alrededor de este tema hay mucha hipocresía", señaló.

El proyecto que está en el Congreso reduce la edad de imputabilidad a los 14 años y establece un régimen especial para los jóvenes de entre 14 y 18.

"Pensamos que no se puede dejar de darle una oportunidad a quien a esa edad cometió algo que no debía, lo que no significa ser blando ni mirar para otro lado", dijo Gioja. Y agregó que "hay algunos que hacen la fácil, meten la cabeza abajo de la tierra como el avestruz y dicen que lo maten, que le peguen, pero a mí me parece que es un problema donde todos tenemos que poner lo mejor para resolverlo".