La Cámara de Diputados, que encabeza, Roberto Gattoni comenzó a prepararse para el mensaje de apertura de sesiones ordinarias que el gobernador Sergio Uñac dará el 1 de abril. Para ello, el vicegobernador llevó adelante ayer una reunión con los presidentes de cada uno de los bloques, con quienes definió que, en las comisiones de interior y exterior, encargadas de recibir al mandatario y acompañarlo al recinto, estarán conformadas solo por los presidentes de los distintos bloques: cuatro para la Comisión de Exterior y cinco para la Comisión de Interior, a fin de reducir la cantidad de legisladores en cada una. Por otro lado, no se permitirá el ingreso de familiares al recinto. Los intendentes se conectarán por Zoom.

La reunión legislativa se llevó adelante ayer para definir los criterios de organización de la sesión preparatoria y la apertura de sesiones del período ordinario 2021, que serán llevadas a cabo el 25 de marzo y el 1 de abril, respectivamente.

Cabe recordar que producto de la pandemia y los protocolos implementados para evitar los contagios, el año pasado Uñac no asistió a la Cámara de Diputados para dar su mensaje anual y realizar la apertura de sesiones ordinarias. En cambio, el mandatario envió su mensaje escrito a los legisladores. En este caso, se cumplirá con la presencialidad y así cumplirá con lo que dispone la Constitución Provincial.

En el encuentro de ayer, Gattoni informó a los diputados que, teniendo en cuenta las medidas sanitarias vigentes "disminuirá la cantidad de invitados especiales presentes físicamente, los cuales estarán ubicados en el palco bandeja", según se informó a través de un comunicado de prensa.

Un punto clave de la sesión del 1 de abril es que los intendentes de los 19 departamentos no estarán presentes ya que participarán conectados vía Zoom.

Con el del próximo mes, será el sexto mensaje que Uñac dará en la Cámara de Diputados. Si bien hasta el momento no está confirmado, se espera que el acto ocurra en horarios de la tarde.

En la sesión preparatoria del próximo 25, las autoridades parlamentarias definirán todos los detalles de la apertura de sesiones.


Cambios

A fin de reducir la cantidad de legisladores, cuatro diputados integrarán la Comisión de Exterior y cinco lo harán dentro de la Comisión de Interior. Cada uno de las comisiones estará integrada por los presidentes de cada uno de los bloques.