La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que Mercedes Marcó del Pont fue designada como nueva presidenta del Banco Central, en reemplazo de Martín Redrado hasta que se complete el mandato de ese removido funcionario.
Marcó del Pont asumirá hoy y se desempeñará "en comisión" hasta su designación definitiva, que deberá contar con la aprobación del pliego por parte de la Cámara de Senadores. El pliego será enviado al Senado durante la etapa de sesiones ordinarias que se iniciará el 1 de marzo.
Marco del Pont se venía desempeñando como presidenta del Banco Nación y anteriormente había ocupado una banca en la Cámara de Diputados desde 2007. El nuevo presidente del Banco Nación será Juan Carlos Fábrega, quien hasta ahora se desempeñaba como gerente general de la entidad.
El anuncio del nuevo titular del Central fue emitido en una conferencia de prensa brindada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Casa de Gobierno. La mandataria confirmó a su vez la remoción de Redrado, cuyo desplazamiento ya había sido aconsejado el martes por la noche por la Comisión Bicameral especial que debió analizar el futuro del Central.
Luego de afirmar la nominación de Marcó del Pont, la mandataria anunció la creación del Consejo Económico "al estilo del que existe en Brasil o en Chile". Aunque no precisó sus alcances, el consejo será integrado por el titular del Banco Central y el ministro de Economía.
La jornada también dejó la confirmación de Benigno Vélez como nuevo gerente general del BCRA en reemplazo de Raúl Planes y de Graciela Ciaganotto como vicepresidenta segunda de la entidad. Vélez se desempeñaba hasta el momento como secretario de Legal y Técnica del Ministerio de Economía.
La nueva titular del Central designada por la presidenta asumirá "en comisión", hasta tanto el Senado de la Nación apruebe el pliego que enviará el Poder Ejecutivo para completar el mandato de su antecesor que vencía el 24 de septiembre de 2010. Después de ese vencimiento, la presidenta puede insistir con su propuesta para que la economista quede al frente de la autoridad monetaria por un período completo de seis años.
Al referirse a los resultados de la comisión parlamentaria que aconsejo la remoción de Redrado, Fernández de Kirchner opinó que "se perdió mucho tiempo para llegar al mismo resultado". En alusión al voto del vicepresidente Julio Cobos en esa Comisión Bicameral aconsejando la remoción de Redrado, la mandataria dijo que "no me toca hacer comentarios ni juzgar los votos de quienes lo han hecho. Así que lo más importante es que el dictamen de la comisión ha sido por mayoría".
Marcó del Pont será el presidente número 56 de la entidad monetaria. Durante su gestión legislativa, elaboró un proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Central, que ayer sacó a relucir Fernández de Kirchner.
La presidenta destacó que ese proyecto, que se descuenta tomará nuevo impulso ahora, no limita la autonomía de la entidad, pero sí reforma el objetivo único de asegurar la estabilidad de la moneda que "viene del Consenso de Washington", "una concepción monetaria que, en definitiva, llevó al desastre no sólo a Argentina sino también a Wall Street".
"Al objetivo de la estabilidad de la moneda, propone sumarle también la generación de puestos de trabajo y el crecimiento de la economía, porque de otra forma la estabilidad de la moneda no dura nada", destacó la presidenta.

