A pocas horas del plazo final para la presentación de listas en las elecciones del Partido Justicialista (PJ), mañana a la noche, diferentes espacios y Juntas Departamentales del peronismo destacaron la unidad y la conducción del actual presidente Sergio Uñac. En la vereda de enfrente, el giojismo reiteró en la Justicia Federal su reclamo contra el reglamento que dispuso la Junta Electoral partidaria y que éste organismo sea presidido por Carlos Lorenzo. Así, se presentó un recurso de queja ante la Cámara Nacional Electoral en Buenos Aires con la intención de suspender las elecciones. Desde el partido y desde la Justicia, confirmaron que dicha presentación no frena el calendario electoral y que la presentación de listas cierra el viernes a las 24 (Ver Fechas clave...).

Quienes hicieron punta mostrando la unidad partidaria y que la conducción está en manos de Uñac, fueron las Juntas Departamentales de Albardón, en cabeza de Juan Carlos Abarca y Jorge Palmero; y de Chimbas, en manos del jefe comunal Fabián Gramajo. Las posturas de ambos no son menores, ya que se trata de distritos importantes y poblados, que marcan la línea hacia otros distritos.

En el primer caso, la Junta está en manos del actual presidente del Bloque Justicialista en la Cámara de Diputados. Ahí, Abarca logró una amplia convocatoria, en la reunión política que se llevó adelante el martes por la noche. El resultado fue plasmado en las redes sociales bajo la etiqueta "#TodosUnidos". En el caso de Chimbas, uno de los distritos más importantes por la cantidad de afiliados, ocurrió algo similar. Hubo una convocatoria de los distintos sectores, al punto que Gramajo destacó en su cuenta de Facebook que "caminamos firmemente hacia la unidad, la misma que posibilitó grandes triunfos en Chimbas y en San Juan; conducidos por el compañero presidente del PJ Sergio Uñac".

Las Juntas Departamentales no fueron las únicas que demostraron unidad partidaria de cara al cierre de lista y a las elecciones de marzo. Ayer, dirigentes locales de "La Cámpora", espacio que a nivel nacional conduce Máximo Kirchner, mantuvieron una reunión con Uñac. Tras el encuentro, según un comunicado, los integrantes de la agrupación elogiaron al mandatario indicando que "reconocemos su trabajo constante en pos de la unidad y su liderazgo en defensa del modelo provincial".

Por otro lado, la Juventud Peronista también mostró su apoyo en las redes sociales, al apuntar que "manifestamos nuestra plena convicción de que el camino para afrontar cualquier proceso político es la unidad, bajo la conducción de nuestro presidente del PJ, Sergio Uñac".

Las posiciones de los distintos sectores, responden a un lineamiento que dio el presidente del PJ. El fin de semana, el gobernador le indicó a este medio que "he pedido a los compañeros que hablen con todos los sectores, porque la misma unidad que demostramos en San Juan para los comicios, es la unidad que tenemos que seguir demostrando puertas hacia adentro".

Por su parte, a través Elio Frack, representante legal de la Junta de Rawson, Juan Carlos Gioja planteó un recurso de queja ante la Cámara Nacional Electoral. La medida se dio luego de que apelara el fallo que dictó el Juez Miguel Ángel Gálvez, quien le rechazó dicho escrito por improcedente. Con el planteo el giojismo busca frenar la elección de autoridades.

Paridad de género

El PJ era el único partido que faltaba cumplir con la ley de paridad de género en el armado de sus listas. Sin embargo, en la presentación del calendario electoral, el gobernador Sergio Uñac anunció que a partir de ahora las postulaciones deberán estar conformadas por la misma cantidad de hombres y mujeres.

Padrón

40  Son las miles de personas estimadas que forman parte del padrón definitivo y que estarán habilitadas para votar en las elecciones partidarias del PJ.

Duración de cargos

Otro de los cambios que planteó el presidente del PJ fue la duración de los cargos partidarios. La modificación consistió en pasar de dos a cuatro años los mandatos para así evitar tener actos eleccionarios casi todos los años. Con este paso, el partido estará a tono con lo que plantea la Carta Orgánica Nacional del PJ.

Fechas clave del cronograma electoral

Mañana a la medianoche finaliza el plazo para la presentación de las listas de las 22 Juntas Departamentales. Luego, hasta el 18 de febrero se pueden llevar adelante las impugnaciones. El 6 de marzo se producirá la observación del voto, mientras que su aprobación será llevada a cabo al día siguiente. La elección y el escrutinio definitivo tendrán lugar el 15 de marzo y las autoridades electas asumirán en sus cargos el 23 de ese mes.

En abril de 2018 los mandatos de las autoridades partidarias se prorrogaron hasta el 8 de mayo de este año, sin embargo desde la cúpula del PJ decidieron adelantar los comicios.