En la general del 22 de octubre, Javier Milei, de La Libertad Avanza, había ganado en San Juan en la categoría de presidente en 10 de los 19 departamentos: Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, Pocito, Albardón, Sarmiento, 9 de Julio, Angaco, Iglesia y Calingasta. En el balotaje de ayer, no sólo mantuvo números fuertes en esos distritos, sino que sumó otros cinco: Capital, Chimbas, Caucete, San Martín y Valle Fértil. De esa manera, el libertario consiguió un impactante triunfo en la provincia al cosechar el 60,6 por ciento de los votos (ver infografía). Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP), obtuvo victorias en Jáchal, 25 de Mayo, Ullum y Zonda.

La victoria del "león" a nivel nacional y local desencadenó definiciones de los líderes sanjuaninos. El actual mandatario Sergio Uñac felicitó "al nuevo presidente electo" y destacó que "estoy a disposición para colaborar, desde el lugar que me toca, por el bien de todos los sanjuaninos y argentinos". Por su parte, el próximo gobernador, Marcelo Orrego, dijo en conferencia de prensa que "vamos a trabajar codo a codo. Argentina debe empezar a construir una nueva era, con lógicas de consensos y acuerdos" (ver página 8). A su vez, el diputado nacional electo, José Peluc, coordinador local de La Libertad Avanza, se mostró dispuesto a abrir el diálogo con JxC (ver página 9).

En el repaso de los nuevos triunfos departamentales del "león", se alzó con un contundente triunfo en Capital (70,39 por ciento), distrito bajo el mando del peronista Emilio Baistrocchi y en el que, en la general, había ganado Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC), quien quedó fuera de la segunda vuelta. El actual diputado nacional dio vuelta el resultado del 22 de octubre en Chimbas, terruño del justicialista Fabián Gramajo, quien había sido candidato a vicegobernador de José Luis Gioja, dado que venció ayer con el 56,16.

También revirtió los números en Caucete, un bastión del PJ que conduce la reelecta Romina Rosas, al alcanzar el 51 por ciento. Sumó una victoria en San Martín, distrito en el que el hombre fuerte es Cristian Andino, quien fue postulante a la Vicegobernación de Rubén Uñac y que ha venido encadenando triunfos consecutivos. Milei cosechó el 53,87 por ciento. Además, el libertario se quedó con Valle Fértil al obtener el 53,20.

Luego, el "león" sostuvo las victorias que había conseguido en la general. En Rawson, el departamento con mayor cantidad de habitantes y electores, que estará bajo el timón del justicialista Carlos Munisaga, alcanzó en el balotaje el 61,31 por ciento. También reeditó las victorias en Rivadavia, que lidera Fabián Martín, de JxC, con el 64,54 por ciento, y en Santa Lucía, de Juan José Orrego, del mismo palo político, con el 67,22. Así, Milei cosechó triunfos vitales en el Gran San Juan, sumado a otro distrito populoso como Pocito, bastión del uñaquismo, en el que alcanzó el 60,7 por ciento.

En la cuenta, también están Albardón (59,89 por ciento), Sarmiento (57,93), 9 de Julio (58,2), Angaco (59,88), Iglesia (57,58) y Calingasta (62,21). Por su parte, Massa ganó en Jáchal (57,09 por ciento), 25 de Mayo (52,79), Ullum (62,7) y Zonda (51,2).

Participación

77,41 Fue el porcentaje de asistencia al balotaje, según el escrutinio provisorio. En la general, había sido del 78,36 por ciento, de acuerdo al conteo definitivo.

Voto en blanco

1,13  por ciento representó el voto en blanco, con 5.288 sufragios, según el escrutinio provisorio. Pese a que se fomentó, estuvo a tono de otras elecciones.

Nulos e impugnados

1,75 fue el porcentaje que acumularon los votos nulos y los recurridos e impugnados. El primero alcanzó el 1,61% (7.545) y, el segundo, el 0,14 (666).

Definitivo

El escrutinio final comenzará el martes a las 18. Es el conteo oficial que encabezan las autoridades de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal Nº1 con los fiscales de los frentes.

Legislatura

Los libertarios tienen un diputado: Fernando Patinella. Por la lista de Uñac, entraron 19 legisladores, 12 de Orrego, dos del giojismo, uno del Frente Renovador y otro de Gramajo.

Congreso

La Libertad Avanza metió un senador y un diputado nacional. El PJ tiene dos senadores y tres diputados, mientras que Orrego cuenta con dos miembros en la Cámara baja.